El centrocampista costamarfileño del Newcastle Cheik Tioté es la primera opción que maneja el Sporting para reforzar su centro del campo en este mercado invernal que se abrirá la próxima semana. El club lleva semanas trabajando en la incorporación del internacional africano que termina contrato en el próximo mes de junio. Tioté, que ha disputado 128 partidos en la Premier League inglesa, no cuenta para su actual entrenador Rafa Benítez quien ayer le abrió la puerta de salida en este mercado invernal. "Si se recibe una propuesta por la que esté contento el club y el futbolista la vamos a considerar seriamente", aseguró el preparador del Newcastle en una declaraciones recogidas por el medio británico "Chronicle Live". En lo que va de temporada Chiek Tioté ha disputado únicamente quince minutos en un partido de Liga con un Newcastle, que marcha líder en su pelea por regresar a la máxima categoría del fútbol inglés.

El interés del Sporting por este futbolista no es nuevo, sino que se remonta a varias semanas atrás. Tioté respondería a la demanda formulada por Abelardo que ha pedido al club más músculo en el centro del campo. El centrocampista de Costa de Marfil llegó a Saint James Park en verano de 2010 a cambio de 4,3 millones de euros procedente del Twente holandés y fue renovado a la temporada siguiente. Su contrato con las "Urracas" expira a final de temporada, por lo que tanto el club como el futbolista están interesados en buscar una salida. Más aún cuando Rafa Benítez ha elaborado ya una serie de peticiones para reforzar su equipo en esta ventana del mercado invernal. Esto tampoco es una garantía de que el futbolista vaya a salir y el propio Benítez matiza que "si decide quedarse no va a tener ningún problema porque es muy buen profesional y todavía podría ayudar al equipo". En esta misma línea, el entrenador español asegura también que "si Tioté tiene que quedarse porque no recibe una oferta adecuada para él y su futuro, estaré muy contento porque es un buen profesional".

A la vista de las declaraciones de Benítez, el Sporting sólo tendría que ponerse de acuerdo con el futbolista. El club ya sondeó la disponibilidad del Newcastle que está receptivo a una salida del futbolista en unas condiciones que podrían interesar al Sporting. El problema es que Cheik Tioté es un futbolista con buen cartel en Inglaterra y en otros mercados, a lo largo de su carrera tuvo propuestas de Rusia, China, Turquía y Grecia. En la Liga española también el Leganés se ha interesado por el centrocampista del costamarfileño.

El Sporting apura los plazos para cerrar su incorporación a la vista de que parece seguro que se moverá en el mes de enero. No obstante, Nico Rodríguez, director deportivo rojiblanco, también maneja otras alternativas para el centro del campo. El club trabaja también en las salidas de sus descartes y en buscar un extremo.