La situación en Mareo es de tensa espera. La negociación con Cheik Tioté está encarrilada, los representantes del futbolista (en Inglaterra y España) ya tienen la oferta final del Sporting y el club le ha dado de plazo al jugador hasta la semana que viene para aceptarla, aunque su deseo sería que Tioté viajara a Gijón para presenciar en directo el partido ante el Eibar. Tal y como informó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA el pasado 25 de diciembre, el centrocampista costamarfileño del Newcastle es el jugador elegido por Nico Rodríguez para dotar al centro del campo rojiblanco del músculo que demanda Abelardo. La situación, según pudo saber este periódico, es que los representantes de Cheik Tioté negociaban ayer la rescisión de su contrato con el Newcastle, que finaliza el próximo 30 de junio. Según todos los indicios el futbolistas estaría decidido a aceptar la propuesta rojiblanca, aunque los representantes del jugador aún no dan la negociación por resuelta.

La operación no es sencilla ya que tiene muchas aristas y podría complicarse en cualquier momento con la aparición de nuevas ofertas por un futbolista que goza de cierto cartel en el fútbol inglés. Aunque no cuenta para Rafa Benítez, que sólo lo ha utilizado en dos partidos oficiales esta temporada, Cheik Tioté es el futbolista que más tiempo lleva en el Newcastle de la actual plantilla de los Urracas.

A simple vista parece un buena solución para las tres partes implicadas. El Sporting consigue el futbolista poderoso y con músculo que demanda Abelardo, además de un jugador que ha disputado más de 120 partidos en la Premier League, ha participado en dos mundiales y ganado una Copa de África con su selección, así como algunos títulos en Holanda y Bélgica. Para el Newcastle la salida de Tioté es una buena solución, ya que libera un dinero que le permite reforzar la plantilla con un futbolista del agrado de Rafa Benítez con vistas al sprint final por el ascenso a la Premier League. Más dudas ofrece el punto de vista del futbolista. Con 30 años, el centrocampista africano sabe que el próximo puede ser su último gran contrato. En Inglaterra tiene un caché superior al que puede ofrecerle el Sporting. Al tiempo, la Liga española le ofrece un buen escaparate para relanzar su carrera.

La propuesta del Sporting destinaría los 600.000 euros disponibles a abonar el salario de Tioté por lo que resta de temporada. El contrato futuro quedaría supeditado a la permanencia rojiblanca y, en próximas temporadas, el Sporting tendrá un tope salarial muy superior gracias a la significativa reducción de la deuda, con lo que podría asumir una ficha más elevada para el jugador.

La negociación ha entrado ya en su fase decisiva y en las oficinas de Mareo se espera una respuesta afirmativa del jugador en las próximas horas. El escenario ideal para el Sporting pasaría porque el futbolista viera ya en El Molinón el choque ante el Éibar, comenzara a entrenarse a las órdenes de Abelardo la próxima semana y estuviera en condiciones de debutar ante el Betis. Si Tioté no responde la próxima semana, Nico Rodríguez activaría otro de los nombres que tiene en su agenda ya que se quiere que Abelardo tenga el refuerzo a su disposición cuanto antes.