Si la situación del Sporting pintaba complicada, la derrota ante el Alavés ha dificultado mucho más un panorama que sitúa la visita del próximo domingo a Leganés como crucial. Los rojiblancos, a cinco puntos de la permanencia, marcada por el conjunto pepinero, están obligados a ganar en Butarque no sólo para recortar diferencias, también para evitar descolgarse ante un calendario que amenaza con terminar con cualquier esperanza a lo largo del próximo mes. A la visita a Madrid le seguirán los enfrentamientos ante tres de los conjuntos inmersos en competición europea. El Sporting recibirá a Celta y Atlético de Madrid y visitará al Barcelona.

"Mi objetivo y lo que intento transmitir a los chicos es que nos tenemos que poner a un partido, porque mientras te pongas a uno hay opciones", explicó Rubi el pasado domingo, en referencia a situarse cuanto antes a tres, o menos puntos, del Leganés. El técnico incluso señaló que no ve con malos ojos empatar en Butarque, porque "seguiría abierta la situación", aunque advirtió que irán a buscar el triunfo. Y es que todo lo que no sea ganar significará un nuevo paso atrás en la pelea por la salvación. Quizá, casi definitivo, a pesar de que queda casi toda la segunda vuelta por disputar.

Con el objetivo claro de que el Leganés es el rival a cazar, no será sencillo que el Sporting pueda acelerar el paso para darles captura, en el próximo mes, más allá de la oportunidad del próximo domingo. El calendario endurece el reto a los gijoneses, mientras que en este mismo tramo da a los pepineros la opción de escaparse en la tabla y ampliar el colchón con los puestos de castigo. Y es los madrileños jugarán ante tres rivales directos en las próximas cinco jornadas. Al choque ante el Sporting hay que sumar su visita al Valencia el 1 de marzo, equipo que actualmente le aventaja en solo un punto, y tras el cual recibirá al Granada, otro de los inmersos en la lucha por salir del pozo. De ello también depende que el Sporting siga en la pomada o vea alejarse el objetivo.

Técnicos y jugadores del Sporting se encomiendan a un triunfo en tierras madrileñas por el que la afición lleva esperando dos meses. Para encontrar la última victoria hay que remontarse a la visita de Osasuna a El Molinón, el pasado 4 de diciembre. Siete jornadas después, los cambios sólo se encuentran en la llegada de un nuevo entrenador y tres fichajes más en los que se confía para dar un giro a esta dinámica. El estreno de Vesga y Traoré, la pasada jornada, no fue suficiente, aunque el costamarfileño aprovechó los pocos minutos que tuvo en la segunda parte para marcar su primer gol como rojiblanco.

Rubi también persigue estrenar su casillero de triunfos tras un empate prometedor en la visita al Betis que ha acabado difuminado en los últimos dos partidos, con derrotas ante el Athletic y el Alavés. Y es que el Sporting no da señales de respuesta ni siquiera en el tramo de la temporada en el que mostró su mejor versión en la primera vuelta, en la que fue capaz de ganar al Athletic y empatar ante el Alavés. Le siguió entonces un triunfo en casa ante el Leganés que todos firman repetir el domingo con Butarque como escenario.

El resto de la jornada por la zona baja de la tabla se completa esta semana con enfrentamientos duros para el resto de implicados. El Granada visita a un Eibar que viene de golear en Valencia; Osasuna recibe al Real Madrid y el Valencia espera reaccionar en el Benito Villamarín ante un Betis que ya empieza a hacerse fuerte en casa. El Sporting se prepara para encarar un Tourmalet cuya primera rampa espera en Leganés.