Salvo un giro mayúsculo en la situación, que parece poco probable, el despido de Iñaki Tejada (segundo entrenador), Gerardo Ruiz (preparador físico) e Isidro Fernández (entrenador de porteros), del Sporting terminará el juzgado de lo social número 1 de Gijón. Las partes están muy distanciadas en la negociación de la indemnización que corresponde a los tres auxiliares de Abelardo que ya no trabajan para el Sporting por decisión del club. El principal punto de discrepancia, tras consultar a todas las partes, está en la antigüedad que reclaman los técnicos y que el Sporting entiende que no les corresponde. El primer acto de conciliación celebrado en la Umac entre Isidro Fernández y el club resultó infructuoso y el de la semana que viene con Gerardo Ruiz e Iñaki Tejada va por el mismo camino.

Tras la dimisión de Abelardo, quien sí alcanzó un acuerdo para su finiquito con el club, el consejo de administración decidió prescindir de sus auxiliares, ya que Rubi llegaba con su propio cuerpo técnico. El abogado del Sporting, Ramón de Santiago, entregó entonces a los tres afectados una carta de despido disciplinario, lo que implica que le imputan un incumplimiento flagrante de sus obligaciones. Esta maniobra les obliga a impugnar el despido en un plazo de veinte días, ya que de lo contrario pasaría a ser procedente y perderían la indemnización, según detallan algunas fuentes consultadas.

El abogado Ignacio Álvarez-Buylla, que ya defendió a Marcelino García Toral contra el Villarreal, a Alfredo García Amado o a Lediakhov, acompañado del procurador Francisco Robledo representa a Iñaki Tejada y y Gerardo Ruiz. Por su parte, Pablo Díez lo hace con Isidro Fernández y Ramón de Santiago, junto al laboralista Iván Suárez, defiende los intereses del Sporting.

Según la versión del club, el Sporting habría ofrecido a Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz pagarles esta temporada completa, respetarles la prima por la permanencia si se consigue y el 50% de sueldo que les correspondía la próxima temporada (la última de su contrato) en caso de permanencia y la mitad de lo que tenían firmado en caso de descenso.

La discrepancia surge en cuanto a la interpretación del Real Decreto 1006/85 que regula las relaciones deportivas en el ámbito deportivo. El club entiende que los deportistas no tienen derecho a percibir antigüedad en su finiquito. La otra parte discrepa y reclama la antigüedad que entiende que les corresponde. Iñaki Tejada trabajo como segundo entrenador del primer equipo o del filial desde 2002 y Gerardo Ruiz lo hizo como preparador físico desde 2005. Así lo demuestra la vida laboral de ambos. El montante total de la reclamación de los tres técnicos supera el millón y medio de euros. La idea de los tres es que su carrera siga vinculada a la de Abelardo.