Los números avalan el paso al frente dado por el Sporting ante el Atlético de Madrid. El hecho de que el conjunto rojiblanco arrinconara al cuadro colchonero durante varios momentos del partido tuvo, entre sus bases, una mayor presencia con balón cuyo reflejo se encuentra en la estadística. Los 462 pases completados por el conjunto gijonés superaron, ampliamente, la media ostentada por el equipo durante los 22 jornadas anteriores, fijada en 380. El cambio de estilo parece empezar a calar en el vestuario.

Rubi huye de estereotipos. Principalmente, del que relaciona la idea de tener el balón como fin único, por encima de cualquier consecuencia. El entrenador rojiblanco ve en la posesión un camino, no un final. Un motivo por el que considera que lo importante es hacer comprobar al jugador que la opción de asumir el control del juego ayuda a provocar más situaciones de gol, en comparación con propuestas relacionados con un fútbol más directo. Sin renunciar a esta última, su filosofía empieza a fluir.

Las características de la plantilla del Sporting y la situación en la que se encuentra inmerso al equipo tampoco permiten excesivas licencias. En un escenario en el que el objetivo es evitar el descenso y se cuenta con menos de media temporada por delante, prima lo práctico. El entrenador del Sporting es consciente del terreno en que se mueve, pero su estilo no se caracteriza por el de ser un entrenador resultadista. El conjunto rojiblanco intenta crecer bajo unas pautas entre las que se encuentran asumir una mayor responsabilidad con el balón.

La llegada de Traoré y Vesga durante el mercado de invierno también parecen haber sido útiles para el cambio. El delantero costamarfileño, con un gran juego de espaldas, ejerce como una referencia para intentar dar oxígeno al equipo cuando el rival aprieta y obliga a buscar en largo. El centrocampista vasco, por su parte, no sólo ha llegado para ayudar en lo defensivo. Su papel ante el Atlético de Madrid demostró que puede ser un jugador importante para ofrecer una mejor salida de balón.