La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia anima al Sporting

El Granada sólo ganó uno de los quince partidos que disputó en El Molinón entre Primera, Segunda y Copa del Rey - La última visita, en la temporada pasada, se saldó con un empate a tres goles con remontada de los guajes en el tiempo añadido

La historia anima al Sporting

A los dos extremos de la Reconquista se juega un partido con mucha historia. Sporting y Granada son viejos conocidos, enemigos habituales acostumbrados a jugarse la vida. Lo hicieron en la 2011-12, lo repitieron el año pasado y volverán a hacerlo este domingo. El Sporting tiene la ventaja de jugar en El Molinón, un feudo que ha resultado prácticamente inconquistable para los nazaríes. En las quince victorias del Granada al campo rojiblanco, entre Primera, Segunda y Copa del Rey, el balance de los andaluces es de una victoria y tres empates. Por los once triunfos asturianos. Además, el Sporting ha marcado 36 goles en estos duelos directos y ha recibido sólo diez. Pero la historia no jugará este domingo, en el que de nada vale todo lo anterior.

La primera vez que el Granada visito Gijón fue en la temporada 1944-45, la del estreno de los rojiblancos en la máxima categoría. Se impusieron los rojiblancos por tres goles a uno, con tantos de Cholo Dindurra, Cervigón y Chano.

La única victoria del Granada se produjo en su cuarta visita, en la temporada 1958-59. Fue un triunfo por la mínima gracias al solitario tanto de Vázquez. El Sporting consiguió algunas goleadas significativas. El resultado más abultado fue el 5-1 que se repitió en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 1957-58, con goles de Ortiz (2), Biempica (2) y Sánchez. El mismo resultado se produjo en el curso 1974-75, esta vez los goles rojiblancos llevaron la firma de Churruca (3) y Quini (2), a pesar de que el Sporting comenzó perdiendo este partido. Un año antes, el resultado había sido un contundente 4-0, con goles de Fanjul, Quini, Churruca y Megido.

Uno de los partidos más espectaculares fue el de la temporada pasada. El Sporting logró adelantarse por medio del central colombiano Bernardo, pero llegó al minuto 85 de partido con un 1-3 en contra. Los goles de Nacho Cases y Guerrero, jaleados por un Molinón entregado, permitieron a los rojiblancos elevar la igualada al marcador.

Los precedentes no sirven de nada en el encuentro de este domingo. Ambos equipos se juegan la vida y un empate puede suponer el sacrificio de los dos contendientes. Ninguno de los dos está muy boyante. El Sporting, con once puntos sumados en los trece partidos disputados en El Molinón, es el segundo peor local de la categoría, por delante únicamente de Osasuna.

El Granada es, a su vez, el peor visitante de la competición. Los andaluces no han logrado cantar victoria lejos de Los Cármenes, donde sólo han conseguido tres empates en catorce partidos.

Otro factor a tener muy en cuenta es el golaverage entre ellos. El partido de la primera vuelta terminó con empate a cero, a pesar de que los rojiblancos tuvieron las ocasiones más claras para haberse llevado los tres puntos. Este encuentro será recordado por el clamoroso fallo de Duje Cop en el tiempo añadido, cuando no alcanzó a embocar un balón suelto en el segundo palo. Para aspirar a la permanencia, sólo sirve lograr la victoria en el partido más importante del año.

Compartir el artículo

stats