La clasificación constata lo que cualquier entrenador tiene muy presente: la inseguridad defensiva es garantía de problemas. Los tres últimos clasificados son también los tres equipos que más goles reciben en contra, casualmente en el mismo orden. No sucede lo mismo con los goles a favor, ya que ahí depende de la rentabilidad que cada equipo obtenga de sus tantos. El colista Osasuna es el equipo que más goles ha recibido (67), con un promedio de 2,4 goles en contra por partido. El segundo más goleado es el Granada, penúltimo clasificado (58), con un promedio de 2,07 goles por partido. El podio lo completa el Sporting, que ocupa la tercera plaza de descenso (57 goles) con un promedio de 2,03.

Un caso llamativo es el del Leganés. El conjunto pepinero, principal objetivo del Sporting, ha recibido menos goles (41) que nueve equipos y a pesar de eso ha sumado pocos puntos. Una explicación sencilla se encuentra en que los de Garitano son el conjunto menos realizador de la competición, con sólo 22 goles marcados. El Sporting, con 31 dianas, es el decimocuarto equipo más anotador de Primera División, aunque no está entre los que mejor rentabilidad obtienen de sus dianas.

El Sporting ha tenido un grave problema de seguridad defensiva durante toda la temporada. Hasta el punto de que los rojiblancos no han logrado mantener la portería a cero en ninguno de los catorce encuentros que ha disputado en El Molinón. Ni siquiera en los cuatro en los que ha conseguido la victoria. Fuera de casa sí que lo consiguió en cuatro ocasiones. En los empates sin goles ante Alavés, Granada y Betis y en la victoria por cero goles a dos ante el Leganés en Butarque.

Ante la portería rival, el Sporting se ha quedado a cero en siete ocasiones este curso, dos de ellas en El Molinón. Fuera de casa le sucedió en los tres empates sin goles citados anteriormente y en las derrotas ante Atlético de Madrid en el Calderón (5-0) y Las Palmas (1-0). En El Molinón, los rojiblancos se quedaron a cero en la goleada ante el Barcelona (0-5) y en la derrota ante el Deportivo (0-1) en un duelo directo por la permanencia. El Sporting debe mejorar su relación con el gol para salvarse.