Sin apenas hacer ruido ha logrado su reto de poner al Sporting B en la liguilla de ascenso. Y con título de campeón bajo el brazo. Su trabajo incesante en la cantera, desde la sombra y lejos de los focos, le han llevado al éxito en su estreno como técnico del filial. José Alberto López Menéndez (Oviedo, 21/5/1982) mantiene esa filosofía de cara a la fase de ascenso a Segunda B.

- Enhorabuena, primer objetivo conseguido: ser primeros.

-Gracias. Ser campeones nunca es sencillo porque cualquier categoría es complicada. Al margen del título, he disfrutado viendo que cuatro jugadores han debutado en el primer equipo y que hemos jugado con varios futbolistas juveniles. Son las mayores satisfacciones que uno se lleva.

- En dos semanas llega el playoff. ¿Alguna preferencia?

-Nos da un poco igual. Hay rivales que parecen más fuertes, pero nunca sabes qué equipo puede venirte mejor. Preferimos un rival que venga a jugar de tú a tú, pero creo que el equipo ha madurado y está preparado para combatir contra cualquiera.

- ¿Elegiría el partido de ida en casa o lejos de Gijón?

-(Risas). Todo dependerá del primer resultado, pero prefiero la vuelta en casa porque en el primer partido siempre hay minutos de tanteo y si es fuera de casa y sabemos superarlos bien será mejor para después en casa contar con nuestra afición.

- ¿Es partidario de jugar en Mareo, como hasta ahora, o dar el salto a El Molinón?

-Son cosas del club. Todos los entrenadores preferimos jugar donde estamos habituados a hacerlo. Nos ha ido muy bien en Mareo y aunque como entrenador y jugador a quién no le gustaría jugar en El Molinón, prefiero donde lo hemos hecho toda la temporada y con un gran nivel.

- ¿Cree que los números de este Sporting B impactarán a sus adversarios?

-Está claro que hemos combatido ante rivales históricos y que el nivel ha sido alto. Tener 109 goles a favor y sólo 17 en contra, seguramente sirva para que nadie nos quiera como rivales. Más que por los goles a favor, el llevar solo 17 encajados nos dice a los entrenadores que es un equipo compacto y eso en un play-off es vital.

- ¿Una fase de ascenso es distinto a la liga?

-Sí, es una eliminatoria a 180 minutos, nada que ver. Creo que la Copa Federación, en la fase nacional, nos va a venir genial.

- ¿Ve mimbres para alimentar al primer equipo?

-No solo en el filial, sino también por abajo, donde viene la gente empujando muy fuerte. Se está trabajando fenomenal para tratar de llevar el máximo de futbolistas al primer equipo.

- ¿Sueña con entrenar al primer equipo en el futuro?

-Quiero evolucionar, crecer como técnico y estar preparado para si algún día llega la oportunidad, aprovecharla, pero no pienso en ello, disfruto con lo que hago.