Al Sporting sólo le queda ganar todo y esperar. El triunfo de ayer del Leganés aumenta la exigencia de los rojiblancos si quieren seguir en Primera División. La salvación del conjunto gijonés pasa ahora por ganar las dos últimas jornadas a Eibar y Betis. No hay otra. Si lo logra, hay tres escenarios que le permitirían seguir en Primera. El primero, que el Leganés no sume ni en su visita el domingo al Athletic de Bilbao, ni en la última jornada, en la que recibe al Alavés. El segundo, que el Dépor no sume la próxima jornada en su visita al Villarreal, ni tampoco en la última, en la que recibe a la UD Las Palmas. El tercero es que se registre un triple empate a puntos, es decir, que el Leganés no sume y el Dépor solo logre un punto de los próximos seis en juego. El panorama para el Sporting es complicado.

Todo lo que sea que el Sporting se deje algún punto por el camino significará certificar el descenso. La esperanza de que el Betis venciera en Butarque y permitiera que los rojiblancos cerraran la jornada a tres puntos de la permanencia, se esfumó a los siete minutos. Ese fue el tiempo que tardaron los pepineros en adelantarse en el marcador, al transformar un inocente penalti cometido por Álex Martínez. Fue el inicio de una goleada de los madrileños que les acerca a la permanencia.

El salto del Leganés en la tabla hace que sea el Dépor el que marca ahora la salvación, situado a cinco puntos del Sporting, uno menos que al inicio de la jornada. No son los coruñeses, sin embargo, un buen acompañante. El Dépor tiene ganado el goalaverage al Sporting, por lo que empatar a puntos solo con ellos llevaría a los gijoneses a Segunda. Todo lo contrario sucede si el Sporting acaba la temporada con la misma puntuación que el Leganés, a los que sí les tiene ganado el goalaverage. El caso más complejo, el de un triple empate a puntos entre Sporting, Dépor y Leganés, se resolvería sumando los resultados que se registraron entre ellos a modo de liguilla. En este apartado, los tres suman seis puntos, por lo que se acudiría a la diferencia de goles. Y es ahí donde caería el Dépor, con -3, por el +2 de Leganés y Sporting. El sábado 20 de mayo es la fecha elegida por la Liga para la disputa de los partidos de los equipos inmersos en la pelea de la permanencia en la última jornada de Primera División. En el caso de que el Sporting alcance la jornada final con opciones de salvarse, los rojiblancos recibirán al Betis el sábado, 20 de mayo, a las 17.00 horas. Al mismo tiempo se disputarán el Leganés-Alavés y el Deportivo-Las Palmas. La competición se reserva poder alterar este orden en el caso de que la permanencia quede resuelta en alguno de estos casos durante el próximo fin de semana.