Ahora se trata de buscar a quién le encaja el zapatito de cristal. La búsqueda de un nuevo director deportivo para la próxima temporada se ha abierto y Javier Fernández maneja una nómina de candidatos de los que está recabando la máxima información posible. Con algunos, incluso, ya ha mantenido un primer contacto directo. El máximo accionista del club aún no ha escogido, pero sí que ha dibujado una especie de perfil, con unos requisitos que deberá cumplir el nuevo máximo responsable de la parcela deportiva del Sporting, ya sea en Primera o en Segunda División.

Tampoco es que el elegido tenga que cumplir indefectiblemente todos y cada uno de los requisitos, pero el presidente del Sporting sí tiene una idea clara de cómo quiere que sea el sustituto de Nico Rodríguez. Otra cosa, serán luego las opciones de garantía que ofrezca el mercado y que se ajusten a los parámetros que maneja el club.

Lo primero, que parece evidente, es que el Sporting busca su nuevo director deportivo fuera de Mareo. En principio, se trataría de un profesional sin vinculación previa con el club. Aunque, por ejemplo, gustaba la opción de Óscar Arias antes de su ascenso en Sevilla. Javier Fernández ha mantenido esta línea en todas las contrataciones de personal de confianza que ha realizado. Trajo al propio Nico Rodríguez de Las Palmas, al director de comunicación, Fernando Garrido, de Málaga y al responsable de la Fundación, Germán Robles, del Atlético de Madrid. Una explicación podría ser que el máximo accionista prefiere que aterricen en el club personas con la mente limpia y sin ideas ya preconcebidas. Otro requisito importante es el lenguaje futbolístico que manejen los candidatos. El Molinón ha mostrado su predilección por un estilo de juego más vertical, más intenso y es menos partidario del estilo dominante ahora de largas posesiones. Esa idea futbolística deberá regir las decisiones del nuevo director deportivo y se hará extensiva a la elección del entrenador para el próximo curso.

El Sporting busca un profesional con experiencia contrastada, avalado por una trayectoria y que esté acostumbrado a trabajar y sacar rendimiento a presupuestos similares a los del Sporting. Otro de sus grandes retos será aligerar la plantilla sacando jugadores con contrato con el mínimo coste posible. El club tiene ya veintidós futbolistas para el próximo curso y algunas posiciones sin cubrir.

El objetivo es que el Sporting vuelva a contar con una plantilla corta, de entre veinte y veintidós futbolistas y que se cubran con el filial las necesidades que vayan surgiendo. En la casa hay una gran confianza en jugadores como Dani Martín, Pelayo Suárez, Juan Rodríguez, Cristian Salvador, Nacho Méndez o Pedro Díaz, entre otros.