Un descenso se sufre de distintas formas. Es traumático en lo deportivo, deprimente en lo emocional y, para colmo, sale caro. Según las primeras estimaciones que maneja el consejo de administración, el descenso de categoría le costará al Sporting en torno a 27 millones de euros. Más del 50% de su presupuesto de esta temporada, el más elevado en la historia del club. En la última junta de accionistas, celebrada el pasado mes de enero, el consejo de administración presentó un presupuesto de ingresos para el curso que ahora se cierra de 52,64 millones de euros. Finalmente, será algo más lo que entre en las arcas porque algunas partidas han sido más productivas de lo esperado. Las primeras estimaciones que maneja el club sitúan los ingresos para el próximo ejercicio en Segunda División en no menos de 23 millones de euros.

El mayor desgaste se produce en los ingresos por los derechos de televisión. El Sporting presupuesto para esta temporada 40,25 millones de euros (finalmente estuvo cerca de los 42). La cifra para la próxima temporada rondará los 8,5 millones (es una cantidad variable en función de varios criterios, pero ya se puede prever). Para calcular la parte de cada club se establecen varios rangos de reparto. El 70% del total se reparte a partes entre todos los equipos; un 15% según la clasificación histórica (como en Segunda se mira sólo la temporada previa, el Sporting, 18º de Primera, será el que más reciba) y otro 15% por los pinchazos televisivos.

También se resiente de forma sensible el dinero que el club ingresa de su masa social. Los abonos y las entradas se abaratan, y además acude menos público a El Molinón. En la temporada 2016-17, el Sporting ingresó 5,3 millones de euros por abonos (tuvo que abrir una lista de espera porque no había capacidad para más de los 24.000 abonados que logró) y 1,95 de venta directa en taquillas. Las cifras que se manejan en el club apuntan, para el próximo curso, unos 3 millones en abonos y 500.000 euros en entradas.

La tercera pata del banco son la publicidad y el merchandising. El Sporting factura este curso 3,2 millones de euros en publicidad (y eso que tiene un patrocinador principal público en la camiseta, lo que cifra por debajo del mercado) y presupuestó 950.000 euros en tiendas (esta cifra se superó ampliamente con el éxito de las camisetas Nike). Para el próximo curso, los ingresos por publicidad caerán hasta 1,5 millones y los de las tiendas rondarán el millón, aunque la previsión prudente será de 700.000 euros.

Hasta aquí, los conceptos que genera el propio ejercicio del club en una temporada, con lo que los ingresos se reducirían a 14,2 millones de euros con una estructura que sigue siendo de Primera División. Para facilitar ese tránsito, la Liga ha establecido un fondo de compensación al descenso. Este año al Sporting le corresponderán nueve millones. El formato de este fondo ha cambiado desde el anterior descenso rojiblanco. Antes se cobraba de forma escalonada, una cantidad el primer año y otra inferior el segundo y había que devolver una parte. Al Sporting le queda un vencimiento de 1,5 millones, que le serán descontados por la Liga de los nueve que le corresponden ahora, en un único pago y que no hay que devolver. Serán por tanto 7,5 millones a ingresar, aunque prácticamente su totalidad se destinará al pago en diciembre de los 6,7 millones de deuda subordinada que le restan al club para dejar a cero el proceso concursal.