Está claro que el espíritu crítico se exacerba con los fracasos. La inminencia del descenso del Sporting. Dos de sus organización más conocidas, Unipes (que ha mantenido una relación próxima al consejo en el último año y tiene un patrono en la Fundación) y "Tu fe nunca decaiga" (que siempre ha mantenido un tono más crítico) se unen para convocar una pañolada de protesta contra el máximo accionista del club. En realidad lo hacen contra la familia Fernández y la protesta consiste en una pañolada de tres minutos (los primeros del choque ante el Betis), a razón de un minuto por cada descenso que ha sufrido el Sporting desde su llegada al club. Para ello, repartirán quince mil pañuelos.

No es la única convocatoria realizada para el partido que cierra la temporada del fracaso deportivo. A través de redes sociales, otras plataformas han promovido también sendas concentraciones antes y después del partido en la puerta del estadio. Estas organizaciones se adhieren también a la pañolada dentro del campo.

Unipes y Tu fe nunca decaiga emitieron ayer un duro comunicado en el que señalan al actual presidente, Javier Fernández, como "el máximo responsable de esta ruina económica". Incluso reconocen, a la largo del texto, que hubo "muchos sportinguistas que otorgaron un voto de confianza a Javier Fernández para llevar a buen puerto la nave rojiblanca, pero hoy observan desencantados e indignados cómo se vuelven a repetir los mismos errores del pasado". Y es que las referencias a la herencia recibida por Javier Fernández de su padre son continuas.

Ambas asociaciones recuerdan también que ya votaron en contra de la gestión del consejo de administración en la última junta general de accionistas y ahora vuelven "a mostrar su absoluta indignación por los acontecimientos vividos esta temporada". El comunicado avanza con un pronóstico, ya que se temen que "al tercer descenso de la era Fernández le pueda seguir la tercera ruina económica".

Tanto Unipes como Tu fe nunca decaiga hacen un llamamiento a que "todos los estamentos del sportinguismo estemos unidos para protestar contra una gestión paupérrima, un proyecto absolutamente dantesco y un ejercicio de poder en solitario y absolutista sin contar con el aficionado y yendo, en la mayoría de las ocasiones, contra sus preferencias e intereses". La conclusión a este crítico manifiesto es que las organizaciones convocantes exigen a la familia Fernández que "trace una hoja de ruta concreta para su salida inmediata del Sporting y, en todo caso, organice una transición con la participación de los accionistas, abonados y aficionados del club".

Durante toda la jornada de ayer fueron varias las peñas rojiblancas que mostraron su adhesión a este comunicado y a los actos de protesta. Ya en el último encuentro ante Las Palmas se produjo una concentración contra el consejo que reunión a menos de 200 aficionados, pero dentro del campo si que se oyó con fuerza el grito de "Fernández vete ya". Convocatorias anteriores habían tenido menos participación.