La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División

Carlos Carmona: "Fiché por el Sporting tras un descenso y renuevo tras otro"

"Esta última temporada me he sentido muy querido y eso me ha hecho seguir teniendo ofertas"

Carlos Carmona posa ante el autocar del Sporting. J. J.

Su sexta temporada en el Sporting se anuncia especial. Lucirá el dorsal 10, el de los buenos, y será el cuarto en la nómina de los capitanes. Algo impensable seis veranos atrás, cuando llegó a Gijón casi como un desconocido. Carlos Carmona Bonet (Palma de Mallorca, 5-7-87) tiene una creciente lista de seguidores, pero no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en que le costó encontrar la continuidad y el cariño de El Molinón.

- ¿Qué supone esta renovación para usted?

-Es un motivo de satisfacción que un club como el Sporting apueste por mí. Estoy muy contento de seguir en una ciudad y en un equipo en los que me siento muy a gusto.

- Quién le iba a decir cuando llegó a Gijón que haría esa trayectoria en el Sporting?

-Sí. Llegué con un contrato de cuatro años y ya es mi segunda ampliación. Desde fuera se ve que el Sporting es un gran club, pero cuando estás dentro es cuando te das cuenta de todo lo que tiene: Mareo, la afición? Es una pasada estar aquí.

- ¿Cómo fue su llegada?

-Estaba en el Barça B y me incorporé con mucha ilusión a un equipo que acababa de descender, pero que tenía el objetivo de volver a subir. Fue Emilio de Dios quien me llamó, aunque al final no pudimos coincidir en el Sporting. Firmo esta renovación con el objetivo de volver a Primera, el mismo con el que llegué hace seis años.

- ¿Tuvo tentaciones de Primera?

-En verano me llama el representante y me dice que hay cosas de Primera, pero que primero tiene que hablar con el Sporting. Tenía contrato aquí dos años más, me demostraron una gran confianza y me quedo muy contento porque vamos a volver a Primera.

- Con la transformación de la plantilla, pasa a ser usted uno de los capitanes.

-Es verdad que han salido jugadores que llevaban mucho tiempo. El año pasado ya me sentía veterano e importante en la plantilla y este año lo mismo. Hay que hacer un gran vestuario con los jugadores que han llegado nuevos. Esta temporada, en Villarreal me tocó ya llevar el brazalete porque era el quinto más veterano y Cuéllar no lo llevaba por decisión del entrenador al ser portero. Ahora soy el cuarto.

- ¿Qué destaca de su estancia en Gijón?

-Me quedó con lo bonito, que fue el ascenso. Conseguir una cosa tan importante, salir a la calle a celebrarlo y ver que has hecho feliz a tanta gente es algo muy grande. Ojalá se vuelva a repetir.

- Le costó ganarse la continuidad y el cariño de la gente.

-Indiscutible no hay nadie. Sí que es verdad que esta última temporada me he sentido muy querido por la gente y ésta también. Es una de las cosas que me han hecho ampliar el contrato. Es cierto que muchas temporadas me ha costado entrar en el equipo, pero al final siempre he jugado bastante.

- ¿Fue éste su mejor año?

-A nivel personal, en cuanto a goles y a sentirme bien, quizá sí. Pero el fútbol es colectivo y hubiese firmado jugar menos, no hacer ningún gol y seguir en Primera. Este año estamos haciendo un equipo competitivo, tenemos que apretar todos.

- ¿Es cierto que en Gijón no juega en su posición idónea?

-Estoy jugando en banda aunque mis características no son las de un extremo puro con velocidad, intento más asociarme con los compañeros y caigo más adentro, pero es una posición en la que me encuentro muy cómodo también. Es verdad que en otros equipos jugaba de mediapunta o de pivote ofensivo, pero en la banda estoy muy a gusto también.

- ¿Cómo ve al equipo?

-Creo que se está haciendo una gran plantilla para Segunda, pero es una categoría muy larga y difícil. Es importante fijarse en lo que hicimos en el año del anterior ascenso, armar el equipo desde la defensa, correr todos, trabajar unidos e intentar recibir pocos goles. Estar fuertes en defensa será una de las claves. En ataque hay que tener desparpajo.

- ¿Es favorito el Sporting?

-Un equipo como el Sporting siempre tiene que ser favorito. Con la afición, con el estadio que tenemos, es para estar en Primera. Hay que salir con humildad a cada partido y no obsesionarse.

- Señale a los rivales.

-Todos. En Primera destacan seis equipos o siete. En Segunda, todos son peligrosos. Cada año se cuela arriba un equipo revelación y otros que se van hacia abajo como les pasó a Elche o Mallorca.

- ¿Qué le parece Herrera?

-Es un entrenador que mete mucha intensidad y eso le viene muy bien al equipo. Tenemos que coger los conceptos que él quiere. Creo que vamos de menos a más en esta pretemporada y seguro que va a hacer un buen trabajo.

- ¿Qué pasó el año pasado?

-Creo que fallamos en los partidos clave, tuvimos una racha mala, pasamos mucho tiempo en descenso y en los momentos importantes no fuimos capaces de ganar un par de partidos en casa. Al final creo que nos merecimos bajar a Segunda porque no estuvimos a la altura.

- Fuera del fútbol, ¿cómo es Carmona?

-Una persona muy tranquila, me gusta estar en casa con mi novia, con la familia cuando viene. Me gusta mucho ir al cine, jugar al pádel en verano?

Compartir el artículo

stats