En un primer análisis numérico, la pretemporada ha sido positiva para el Sporting: cinco victorias, dos empates y dos derrotas, con 18 goles a favor y 9 en contra. En sensaciones, también existe un cierto positivismo, con el reclamo goleador, la ilusión que generan fichajes como Barba o Rubén García o la gran imagen del canterano Nacho Méndez. Pero también existen sombras como la falta de contundencia defensiva o el toque de atención del propio Paco Herrera para exigir una mayor agresividad y contundencia, y acabar con la tristeza que acechó al equipo tras un mal año.

Los números. Sólo dos derrotas en toda la pretemporada, una en los 45 minutos del triangular de Ferrol, en el duelo ante el Celta de Vigo, y otra en Barakaldo. El jugador con más minutos de la pretemporada ha sido Lora, con 480 minutos, seguido de Sergio con 454, Moi Gómez con 435 y Mariño con 420. Paco Herrera ha utilizado 30 jugadores para los nueve amistosos, contando a Julio y Víctor Rodríguez, que ya han abandonado la plantilla. El Sporting marcó el doble de goles (18) de los que recibió (9).

Un ataque con gol. 18 goles en 9 partidos, y con todos los atacantes acertados de cara al gol. Es la imagen más positiva de un Sporting que tiene pegada, y en el que Viguera ha sido el "Pichichi" del verano con tres tantos. Scepovic y Pablo Fernández con dos tantos, y Carlos Castro y Claudio con uno, son los otros jugadores de ataque que han marcado.

Dudas en defensa. Los nueve goles encajados, algunos síntomas de inseguridad, la falta de ritmo de Lillo o Babin, sumado a la llegada de nuevos efectivos en la zaga y la marcha de Meré, dejan un sensación agridulce. Quintero ha dejado buena imagen, al igual que Barba, y Lora ha vuelto a tener continuidad y ha cumplido. Pero el Sporting aún encaja muchos goles.

Nacho Méndez, el empuje de la cantera. Es sin duda la sensación de un verano con mucha presencia de la cantera. A Pelayo Suárez le frenó una lesión, y se quedó en sólo 90 minutos. Pero otros como Pedro Díaz, Pablo Fernández o Cristian Salvador han tenido un gran protagonismo. Pero la gran imagen la ha dado Nacho Méndez, que en sus 330 minutos sobre el césped ha demostrado que es un candidato real para optar al puesto de centrocampista creativo que necesita el equipo.

Contundencia y agresividad. Ya lo advirtió Paco Herrera. Al equipo le exige más contundencia, agresividad y dedicación en algunas fases de los partidos. El Sporting tiene que quitarse la losa del año pasado, y recuperar la regularidad y solidez del último ascenso.

Ilusión con Rubén y Barba. El centrocampista procedente del Levante ha dejado destellos de calidad, desborde y rapidez. Además ha marcado dos tantos. Mientras que Barba ha dado muestras de solvencia defensiva, buena colocación y seguridad. Scepovic, por su parte, ha apuntado buenas maneras y ha regresado con olfato goleador. Y Bergantiños garantiza trabajo y colocación en el centro del campo.

Carmona y Sergio, la guardia pretoriana. La vida sigue igual para Carmona, a cuyo ritmo continúa bailando el Sporting, y cuyas apariciones siguen siendo un soplo de aire fresco. También continúa el derroche físico, sacrificio y trabajo de Sergio, un puntal en el centro del campo. Otros como Moi Gómez han tenido mucha participación, pero aún se espera que den un paso más, mientras que Canella e Isma López, dos veteranos de la plantilla, ofrecen garantías y seguridad en la banda izquierda.

Nuevos refuerzos. La plantilla aún no está cerrada. Debe llegar un centrocampista creativo y un extremo puro. Además se están negociando las salidas de Rachid y Dani Ndi. Al Sporting le falta mostrar su mejor versión ante rivales de menor nivel, que dejen a los rojiblancos llevar el peso del partido. Ahí es donde menos cómodo se encuentra un Sporting, que este año va ser uno de los favoritos de la categoría.