La Federación de Peñas Sportinguistas (FPS) ha reaccionado al revuelo generado por la promoción de una camiseta por parte de su homóloga oviedista, la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (Aparo), quien distribuye las entradas cedidas por el Sporting para el derbi del próximo 9 de septiembre en un pack (a 32 euros) que incluye una camiseta con el mensaje "Oviedo capital. Invasión aldea temporada 17/18", promocionada en una imagen en la que aparece el lema "Invasión Aldea 2017" en grande y el encabezado de un cántico: "Otra vez el derbi ha llegado..."

La promoción de las peñas oviedistas ha corrido como la pólvora por redes sociales y whatsapp, sorprendiendo, más que la camiseta en sí -dado que los grupos ultras y radicales de ambos equipos utilizan habitualmente merchandising agresivo contra el eterno rival- el hecho de que quien la promocione sea la Aparo.

Y la FPS ha querido contestar desde Gijón "para quitar hierro al tema", según expresa su presidente, Jorge Guerrero. Su iniciativa consistirá en poner a la venta otra camiseta, en un tono conciliador, con el lema "Bienvenidos de nuevo: por fin derbi", y los escudos de ambos equipos además de la fecha conmemorativa del regreso, catorce años después, del partido de máxima rivalidad en Asturias. La habrá en rojo, para la afición sportinguista, y en negro, "porque a algún oviedista le gustará tenerla de recuerdo, dado que a algunos seguramente no les convencerá la que están promocionando allí". La FPS publicará "esta tarde-noche" los precios y la disponibilidad de las camisetas.

Reacciones diversas

Ciertamente, la promoción de las entradas de la Aparo en un pack "indivisible" que incluye la camiseta "para dar colorido" ha generado numerosas reacciones. Desde el oviedismo, muchos alegan que poner "Oviedo capital" no es nada ofensivo, y contraponen ejemplos de camisetas diseñadas años atrás con mensajes contra los oviedistas por seguidores rojiblancos, la mayoría por la peña Ultra Boys. En cuanto al sportinguismo, hay quien ha contestado con ingenio -"primero pensad en invadir vuestro campo, que está medio vacio", respondieron-, algunos que se han sentido ofendidos y quienes simplemente están contrariados por el hecho de que quien distribuya esas camisetas sea la Aparo.

Además, ha salido a la luz pública el formulario repartido por la Aparo para que los oviedistas se apunten al viaje a El Molinón. Algo que no ha ayudado a tranquilizar el revuelo, máxime cuando dicho formulario incluye de nuevo el lema "Invasión Aldea" y un escudo del Sporting con una caca de perro encima.