Si el fútbol fuera sólo cuestión de estadística, el Sporting tendría muchas papeletas de firmar mañana un empate en Reus. El resultado no sería del todo malo dentro de la popular "media inglesa", la que dicta lo exitoso de ganar todo lo de casa y arañar algún punto cuando se actúa como visitante. El conjunto rojiblanco, invicto en su feudo, quiere seguir creciendo a domicilio a costa del rey del empate europeo. Y es que el cuadro catalán suma siete igualadas en doce jornadas, números que sólo están al alcance de cinco equipos en los grandes campeonatos del continente de Segunda División: Salernitana, en Italia; Braunschweig, en Alemania y Fulham, Brentford y Sunderland, en Inglaterra. Si bien, los ingleses llevan disputadas ya tres jornadas más.

El Sporting parece haber encontrado el camino para hacerse fuerte a domicilio. La última salida del equipo, a Vallecas, reflejó la capacidad de aguante de un conjunto que había contado por derrotas sus últimas visitas a rivales directos por el ascenso. El empate que fue capaz de traerse ante el Rayo puede convertirse en un golpe de confianza para superar ahora a un rival que, a priori, busca asentarse en la categoría. El Reus, sin embargo, ha ido de menos a más y empieza a exhibir el lado rocoso de su entrenador, el exrojiblanco López Garai.

El cuadro catalán le ha complicado la vida a varios de los candidatos a ocupar la zona noble de la clasificación. Así lo demuestra la lista de rivales con los que ha firmado tablas hasta el momento: Lugo, Nàstic, Lorca, Osasuna, Cultural Leonesa, Huesca y Valladolid. La dinámica de firmar tablas ha provocado que sean pocas las victorias, pero también las derrotas. Los de López Garai se han impuesto a Numancia, Sevilla Atlético y Almería, y sólo han perdido ante el Oviedo y el Rayo Vallecano. El Sporting aspira a convertirse mañana en el tercer conjunto que tumba a los catalanes esta temporada.

No es habitual encontrar equipos que, a estas alturas, alcancen ya más de la mitad de empates respecto a jornadas disputadas. En la Segunda División de Francia, por ejemplo, no hay ninguno. Disputadas ya trece jornadas, una más que en España, el que más igualadas lleva es el Nancy, que suma cinco. En Alemania e Italia, sin embargo, donde también se han jugado doce encuentros del campeonato liguero, existen dos equipos que casi calcan los números del Reus. En el caso de los germanos, el Braunschweig luce idéntica estadística de partidos ganados, empatados y perdidos y, curiosamente, también ocupa el décimo puesto en la tabla. En cuando a la Serie B italiana, el Salernitana es sexto, pero acompaña sus siete empates con cuatro triunfos y una sola derrota.

Muy diferente es la situación en Inglaterra, donde el hecho de haber disputado tres partidos más que en España altera la comparativa. Los tres conjuntos que han alcanzado ya los siete empates presentan, además, situaciones diferentes respecto a la clasificación. El Fulham y el Brentford se encuentra en la zona media-baja de la tabla, mientras que el Sunderland continúa con problemas tras su descenso y marcha tercero por la cola, puesto que le haría perder otra categoría.

El vistazo al mejor fútbol de plata a nivel europeo también permite comprobar cómo la igualdad que se registra en España también se repite en otros países, como es el caso de Italia. Aquí, el Lugo comanda la Segunda División con 23 puntos, tres más que el sexto clasificado, el último que marca puestos de promoción de ascenso. En cuanto al fútbol italiano, el Palermo marcha en lo más alto con 21 puntos, tres más que el octavo, que en este caso sería el último en poder disputar la liguilla que da acceso a la Serie A. Sin embargo, al igual que en España, solo suben de manera directa los dos primeros.

En Alemania y Francia la clasificación está un poco más rota en la zona alta. La metodología para elegir a los equipos que ascienden también es diferente. Suben los dos primeros, y el tercero es el único que promociona. Lo hace en una eliminatoria ante el tercero por la cola de la Bundesliga. La Segunda División germana está encabezada por el Düsseldorf, que lleva veintinueve puntos, siete más que el cuarto. En cuanto al campeonato galo, el Reims marcha en todo lo alto con treinta puntos, cinco más que el cuarto.

El ascenso en Inglaterra se decide en un formato similar al de España, y tiene como líder al Wolves, con treinta y dos puntos. La distancia respecto al séptimo, el Leeds, es de nueve puntos. El hecho de que el campeonato vaya tres jornadas más avanzado puede justificarse en que en él participan veinticuatro equipos, dos más que en España.