La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portilla conquista América

El exjugador sportinguista logra el título de campeón en la Segunda División estadounidense con los San Francisco Deltas

Cristian Portilla, con el trofeo de campeón de la NASL. C. P.

Son muchos los que cruzan el charco y ven en Estados Unidos una tierra cargada de grandes oportunidades. Una circunstancia que se puede trasladar perfectamente al mundo del fútbol. El exsportinguista Cristian Portilla no dudó en agarrar su ocasión para iniciar un sueño que, en su estreno en la NASL (Segunda División estadounidense), se ha hecho realidad. El cántabro logró el domingo alzarse con el campeonato al vencer con los San Francisco Deltas a los vigentes campeones, los New York Cosmos (2-0). Una inoportuna lesión le relegó a ver uno de los partidos más importantes de su carrera junto al banquillo local en el Kezar Stadium. Un sufrimiento que mereció la pena vivir.

"Te sientes impotente, pero a la vez tranquilo porque sabía que mis compañeros lo harían bien", confiesa. El club de San Francisco, con solo un año de vida, logró alcanzar el techo en una ciudad en la que todos conocen a los Warriors de Stephen Curry, a los Giants o a los 49ers. Y, ahora, a los Deltas. "El título no era el objetivo, pero a medida que avanzaba la temporada empezamos a creer y el domingo fue la confirmación de un día increíble", afirma desde la bahía californiana. En su voz se delata una imborrable sonrisa. Y es que el fútbol, por fin, le ha recompensado. A sus 29 años, Portilla se ha convertido en un trotamundos, con las alegrías y los sinsabores del mundo del fútbol, desde jugar en Primera con el Sporting hasta pasar por la Tercera húngara con el Tatabanya. Es más, admite que "tuve que pagar dinero de mi bolsillo para irme a San Francisco".

Su teléfono se ha colapsado con cientos de felicitaciones, pero para el cántabro las más especiales son las de "la gente que siempre ha estado ahí". Desde la distancia, se mantiene informado sobre el Sporting, donde guarda amistad con Lora o Canella, y hace una llamada a la paciencia. "Siempre se le pide que esté arriba y cuando está medio peldaño por debajo entran las dudas, es normal, la Segunda es muy larga, hay que tener paciencia", analiza.

Cristian Portilla ve la luz al final del túnel tras acortar un mes y medio los plazos de su lesión. Su intención es seguir en Estados Unidos. Allí también triunfa David Villa. "No se valora lo que hace en una MLS. súper difícil, muy física, potente y no exenta de calidad, está haciendo cosas increíbles aquí", expone uno de los exrojiblancos que está dejando huella al otro lado del charco.

Compartir el artículo

stats