La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo coordinador de la Escuela de Fútbol de Mareo

"El objetivo de Mareo es también formar en valores"

"La competición forma parte del aprendizaje, pero en nuestro caso no es un fin; si haces un trabajo de calidad llegan los resultados"

Juan Luna, en la Escuela de Fútbol de Mareo. ÁNGEL GONZÁLEZ

El nuevo coordinador de la Escuela de Fútbol de Mareo es un hombre bien conocido en la casa. Juan Luna lleva más de 15 años en el club, empezó como técnico del Campus, actividad de la que pasaría a ser director en 2012. Además lleva once años en la cantera del Sporting, siete como entrenador del primer equipo femenino y los últimos como técnico de apoyo de los infantiles. Diplomado en Educación Fisica y técnico superior de dirección de entidades deportivas, inicia esta nueva andadura cargado de ilusión.

- Enhorabuena

-Muchas gracias. Estoy contento de esta nueva responsabilidad y feliz de que hayan confiado en mí para intentar desarrollar un poquito la Escuela de Fútbol de Mareo. Es un reconocimiento a casi quince años de trabajo en el Sporting.

- Lo que le dio a usted a conocer ha sido el Campus.

-Sí, es algo que tengo a gala porque es una actividad muy destacada que desde el club se prepara con mucho cariño y que se fomenta mucho. La de este año fue la edición 23ª. y yo he estado presente en dieciséis.

- ¿Podrá compatibilizarlo?

-En principio seguiré echando un mano como técnico de apoyo de los infantiles, siempre sin asfixiarme y priorizando la Escuela. El tema del Campus lo decidiremos dentro de unos meses.

- Fuera de Mareo y del fútbol, ¿quién es Juan Luna?

-Soy profesor de Educación Física en el colegio de La Asunción, en Gijón, donde llevo ya once cursos y estoy muy contento.

- ¿Cómo supo de su nombramiento y qué le pide el club?

-Hablaron conmigo Javier Fernández y Javier Martínez, me comentaron los posibles cambios que se iban a producir y el nuevo camino profesional que había escogido Davo, mi antecesor. Me pidieron seguir la línea de trabajo de la Escuela, que viene marcada de otros años y está en crecimiento y que intentara aprovechar mi experiencia en el Campus, que valoraban el enfoque que le dábamos a las actividades, desde lo futbolístico al tiempo libre y a lo humano. Mi perfil como profesor, como educador, viene bien.

- ¿Qué legado le deja Davo?

-Bueno. Al final, las líneas maestras de la Escuela las marca el club y los responsables podemos poner un poquito nuestro sello. Me encuentro una Escuela con muy buena salud, con muchos equipos, con muy buenos entrenadores, buenos procesos de metodología? se trata de introducir cositas y mejorar algunas.

- ¿Y cuál será su sello?

-Muy de formación, muy de educación y muy de valores. El fin de una Escuela como la de Mareo tiene que ser promocionar el deporte, que los niños aprendan a jugar al fútbol y que sirva de fomento para la educación en valores. Ése es mi mayor objetivo.

- ¿En qué medidas concretas se traduce eso?

-Tenemos algunas ideas que queremos introducir. Por ejemplo, en cualquier escuela, y ésta es una escuela deportiva, es bueno ir evaluando la evolución de los niños. Me gustaría que cada trimestre hubiera una pequeña valoración del entrenador a cada niño sobre aspectos técnicos, tácticos y de comportamiento. Creo que es bueno que los niños tengan un pequeño reflejo de su trabajo en un boletín de notas. También me preocupa mucho, en las edades más pequeñas, que el trabajo con ellos deba ser lúdico, a través de juegos, porque cuando más aprende el niño es cuando se divierte.

- ¿Conseguirá involucrar al primer equipo?

-Es fundamental que a lo largo del año podamos contar en determinados momentos con la participación de los futbolistas del Sporting. Formar parte de la Escuela de Mareo tiene que ser un aliciente muy grande para los chicos, por aquello de que pueden entrenar en las mismas instalaciones que lo hacen los futbolistas del Sporting. Si están aquí son unos privilegiados en algunos aspectos y tienen que serlo también para contar con la cercanía de sus ídolos. La Escuela también es una oportunidad para fomentar sentimiento rojiblanco en los niños de Gijón y de Asturias.

- ¿La Escuela de Mareo es un club diferente del resto?

-Tenemos que serlo a la fuerza. Estás realizando tu actividad en una de las mejores escuelas de España y, por tanto, del mundo, en cuanto a instalaciones y formadores, y eso ya es un rasgo distintivo de calidad en todo lo que hacemos. Queremos dar un servicio de alta calidad. Por encima de todo, debemos tener un marcado sello de carácter educativo. Tenemos que distinguirnos como una escuela formativa que los ayude a crecer como futbolistas y como personas.

- ¿Enseñarán también a competir?

-Por supuesto. Mi idea es clara: si el trabajo que haces es de calidad, eso te va a llevar a buenos resultados. A nadie le gusta pasarse un año perdiendo partidos. La competición forma parte del aprendizaje, pero no es el fin en nuestro caso.

Compartir el artículo

stats