Rubén Baraja ha sido presentado en Mareo y ha pronunciado sus primeras palabras como nuevo entrenador del Sporting.

Llegada al Sporting: "Ha sido muy rápido todo. Por cómo se ha dado. Recibí una llamada ayer por la tarde de mi representante. Había un interés del Sporting. Estoy feliz y contento".

Fichajes. "Es evidente que el Sporting es un equipo puntero en Segunda. Tiene que aspirar a todo. Es la mentalidad. Tenemos la responsabilidad de poner arriba este club. Ponerlo con los mejores. Tenemos que trabajar mucho, ser humildes. Una de las posibilidades es la plantilla".

Plantilla: "La plantilla no está en buena racha de resultados. Mi papel es liderar que ellos vuelvan a tener confianza, que se suelten, que tengan tranquilidad a la hora de competir para que tengan el rendimiento óptimo".

"¿Qué es lo que más motiva y asusta?". "Me motiva lo que significa el Sporting. Es de los mejores clubes de España. Por lo que ha conseguido antes y por su cultura, su filosofía, la pasión que tiene, la afición. Es lo que me motiva. Es un orgullo poder ser entrenador del Sporting".

Resultados: "Tenemos que buscar rápidamente resultados para volver arriba. No es sencillo, pero tenemos ilusión y motivación".

Estilo de juego. "Venimos utilizando un sistema con alguna variante. Eso debemos verlo en función de los jugadores. Son los que marcan la forma de jugar. Trataremos de montar el sistema en el que el equipo se encuentre cómodo. Me gusta que mi equipo sea protagonista cuando tenga la pelota. Tenemos que ser capaces de atacar bien y generar situaciones en la portería contraria. Hay que tener equilibrio, ser compacto, ordenado y con fluidez defensiva, que no encaje".

Mensaje a la afición. "Vengo con la ilusión de tratar de que el equipo se identifique con lo que la gente quiere. Eso lo tenemos que encontrar nosotros. Nosotros somos los que tenemos que transmitirle al público esas ganas, ese ir a por el partido, ese querer ganar los partidos. Si lo hacemos, nos van a seguir. Si hay algo que es indiscutible en este club es que la masa social gana partidos. Tenemos que ofrecerles lo que ellos buscan".

Equipo de trabajo. "Vengo acompañado de dos personas, Manu y Jose, preparador físico y segundo entrenador, ya han trabajado conmigo en el Rayo Vallecano y en el Elche".

Lesiones. "Es evidente que el equipo tiene jugadores importantes lesionados. Hay que tratar de que se recuperen bien. Debemos centrarnos en estos dos partidos, tratar de sacar buenos resultados e ir recuperando gente".

Entrenador joven y con poca experiencia. "Entiendo cualquier tipo de opinión. Es lícita. Para mí venir aquí es una tremenda satisfacción. A la vez una gran responsabilidad. La asumo con naturalidad. Vamos a pelear par que el equipo vuelva a estar en las posiciones de cabeza. Yo soy el que tengo que cambiar a través de resultados y juego la opinión de gente que piense que no soy la persona adecuada. No me preocupa eso. Hay tiempo para conseguir objetivos".

Cantera. "Creo mucho en los jóvenes. Mareo es una de las mejores canteras de España. Es una base en la que nos podemos apoyar de cara a ir usando jugadores que den el nivel. Ojalá podamos ir metiendo jugadores en el primer equipo. Si algo es destacable en este club es que hace poco tiempo tuvo un éxito (último ascenso a Primera) en base a equipos de la casa".

Cuestión anímica del equipo. "Cuando un equipo entra en una racha inesperada, como sea, lo más importante es mandar un mensaje claro a la plantilla de lo que se quiere hacer. Tratar de responsabilizarse de la situación en la que está el equipo. Hay que cambiar la dinámica. Y creer en nosotros mismos. Eso es lo más importante. Este equipo tiene que sentirse anímicamente fuerte. Este año ya se ha estado en la zona alta. Se tiene que volver a creer".

Experiencia en Rayo Vallecano y Elche. "Todas las experiencias que uno vive le sirven para crecer. Las negativas mucho más. Esta oportunidad es magnífica. Todo lo que he vivido antes me va ayudar".

Contrato con el Sporting (esta temporada y la siguiente). "Mi idea es tratar de llevar a cabo un proyecto. Necesitamos el tiempo suficiente para poder formar un equipo. La marca Sporting tiene mucho valor".

Declaraciones de Miguel Torrecilla

Miguel Torrecilla, director deportivo del Sporting, también intervino en la presentación de Rubén Baraja como nuevo entrenador. Así, se refirió al cambio en el banquillo y dio explicaciones sobre la destitución de Paco Herrera.

Responsabilidad de la situación actual: "Asumo toda la responsabilidad. Como director deportivo no me podía quedar con los brazos cruzados. El Sporting me contrata para devolver al equipo a Primera. Tengo esa responsabilidad".

Decisión de echar a Herrera: "Para mí es un amigo, antes, mientras y después. Desearle toda la suerte. Ilusión, la tiene como la de un joven de 30 años. La decisión la toma el consejo en función de mis informes. Hablamos con Paco, estudiamos la situación juntos y después de un tiempo de reflexión se toma la decisión".

Baraja: "La decisión de que sea Rubén Baraja el técnico es el saber que es una persona con mucho liderazgo, muy positiva, con un grado de implicación alto. Desearle toda la suerte".

Fracaso: "La contratación de un nuevo entrenador a mitad de temporada viene acompañado de situaciones desagradables. Se toma la decisión desde el conocimiento exhaustivo de lo que se está viviendo en el vestuario y de lo que transmite el cuerpo técnico. La decisión es vital y necesaria. Valoraré al final si ha habido fracaso o no".

Valoración de la plantilla: "Habrá que valorar con el curso acabado si se ha acertado o no en la confección de la plantilla".

Mercado de invierno: "Veníamos hablando de eso con Paco Herrera. En estas últimas horas, hablé con Baraja sobre este tema. Tendremos que consensuar con él si las expectativas que había con Paco se ajustan. Respecto a todo lo que hubiera pensado anteriormente, hay que dar un compás de espera y de análisis con Rubén. Los tiempos tengo que frenarlos".

Salidas: "Se puede estudiar alguna situación de esas. Algún jugador, por petición de él".

Opción de un técnico de la casa: "El club tiene que formar a jugadores y entrenadores. No se apostó porque no se entiende oportuno dar ese paso. El Sporting tiene que estar preparado para poder a llegar a tener un día un entrenador preparado dentro de la casa".

Perfil de los equipos de Baraja: "Se ha caracterizado por equipos tácticamente ordenados, muy enamorado de la estrategia de balón parado, muy estudioso de los rivales, estudioso de trabajar su equipo. Intentando que el equipo practique un fútbol agradable y agresivo en lo ofensivo".

Situación del equipo: "Vamos ahora mismo con unos puntos retrasados. Pero la jornada 42 está por llegar"