La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting quiere un departamento de psicología para técnicos y futbolistas

Torrecilla apuesta por un servicio de coaching como el que desarrolló con éxito en el Celta de Vigo

Por la derecha, Miguel Torrecilla y Manuel Sánchez Murias, durante un partido del filial. JUAN PLAZA

El Sporting valora introducir en su estructura un departamento dedicado a la psicología deportiva. El club estudia implantar un área de coaching para entrenadores y jugadores que, progresivamente, irá desarrollando para prestar servicio tanto a las categorías inferiores como al primer equipo. Miguel Torrecilla, director deportivo rojiblanco, es uno de los impulsores de esta iniciativa, que ya implantó en el Celta de Vigo. El club ha dado un primer paso a través de la colaboración iniciada con el exrojiblanco Arturo Martínez Noval, experto en este tipo de técnicas, en las que se busca mejorar la comunicación y el liderazgo en busca de un mayor rendimiento y resultados. El gijonés ya asesora a José Alberto, técnico del filial, labor que extenderá a Isma Piñera, entrenador del juvenil.

El coaching deportivo está a la orden del día en el deporte de élite y, cada vez más, en el fútbol base. Esta materia se centra, a grandes rasgos, en trabajar aspectos como la comunicación, inter e intrapersonal; el liderazgo; la empatía o las emociones para sacar el máximo rendimiento al talento de un técnico o de un futbolista. Además, se cuidan aspectos como la búsqueda de resultados en equipo o cómo reaccionar ante situaciones que se plantean en el mundo del deporte.

Miguel Torrecilla tiene la experiencia de haber abierto en el Celta de Vigo, en 2015, un departamento de estas características. Lo hizo apoyándose en la contratación del psicólogo Joaquín Dosil, que en la campaña 2013-14 ya prestó sus servicios al club gallego a final de temporada, ayudando a que el equipo lidiara con una situación tensa y evitara el descenso a Segunda. Dosil encabezó un área constituida por cuatro psicólogos que comenzaron a atender las necesidades no sólo del primer equipo, también de todas las categorías inferiores.

El director deportivo del Sporting ha querido poner en marcha una experiencia relacionada con este ámbito contando con un buen conocedor de la casa y experto en la materia: Arturo Martínez Noval. El gijonés está certificado como "coach" en la Escuela Europea de Líderes y conoce a Torrecilla de la etapa que compartieron en el Elche. Su trabajo ha sido valorado muy positivamente por todos los estamentos del club.

El Sporting ya utilizó estas herramientas de manera puntual hace dos campañas, a través de la contratación de Richi Serrés, que llegó de la mano de Nico Rodríguez, anterior director deportivo. El catalán realizó varias sesiones con el primer equipo en plena lucha por la permanencia en Primera. El conjunto gijonés logró la salvación y, al año siguiente, se intentó repetir la experiencia, aunque no alcanzó para mantener la categoría.

Compartir el artículo

stats