Tres de ellos ya no están en la disciplina rojiblanca, como son los casos de Moi Gómez, Scepovic y Xandao, ya que cambiaron de aires en el mes de enero junto Rachid, que no dispuso de minutos con el Pipo. Por contra, han llegado otras tres caras nuevas: Jony, Nano Mesa, Hernán Santana y Guitián, que, paulatinamente, han ido ganando presencia a pesar de que los tres últimos aterrizaron en Gijón durante la última semana del primer mes del año. De hecho, Moi Gómez y Scepovic han jugado más con el Pipo que todos ellos.

Los que son intocables son Diego Mariño y Álex Pérez. Ambos pueden presumir de haber jugados todos los minutos con Rubén Baraja. Bergantiños, Carmona y Santos han ido teniendo momentos de respiro, puntuales, a lo largo de esas ocho jornadas en forma de sustituciones. Barba y Sergio, por su parte, también pertenecen a ese grupo de privilegiados por haber disputado todos los minutos en los seis partidos que estuvieron disponibles. El avilesino se perdió, por lesión, los dos primeros encuentros dirigidos por el Pipo. A partir de ahí, ha sido inamovible. El central italiano, por su parte, se cayó de la convocatoria para Lugo a última hora, por un problema vírico y no pudo participar la pasada jornada al tener que cumplir sanción por acumulación de amarillos. El resto, un fijo.

Los que siguen esperando por su oportunidad son otros cuatro jugadores de la primera plantilla. Whalley, Lora, Quintero y Álex López han estado disponibles con el Pipo y ninguno ha podido aportar desde dentro del terreno de juego. Hay otros dos casos que, aunque aparecen entre la lista de jugadores que han contado para el entrenador, su presencia ha sido prácticamente testimonial. Pablo Pérez apenas ha jugado media hora y Borja Viguera, diez minutos. Quedan 16 jornadas por delante para que esta tónica cambie o se encuentren nuevos protagonistas en la pelea por el ascenso entre los jugadores del filial que pelean por un sitio. Adri Montoro ya debutó a las órdenes del vallisoletano como solución a la carencia de efectivos en el lateral derecho. El canterano Nacho Méndez también ha tenido minutos, siendo titular en los dos primeros encuentros del técnico rojiblanco.