Cuando Jony la pone y Santos remata, el rival tiembla. El gran momento del Sporting, resumido en siete victorias consecutivas en El Molinón y en su condición de invicto en las últimas seis jornadas, tiene en estos dos futbolistas uno de sus grandes apoyos. El cangués se ha convertido en el tercer jugador rojiblanco con más asistencias de gol, tres, en sólo diez partidos, tiempo en el que también ha hecho tres tantos. El uruguayo, héroe en Huesca, ha dado dos asistencias además de sumar ya quince dianas tras su doblete en El Alcoraz, donde abrió el marcador a pase de Jony. Juntos simbolizan una dupla temible que tiene su réplica en el Rayo. Raúl de Tomás, con 18 tantos, y Embarba, con diez asistencias, han embalado a un Rayo que llegará el sábado a Gijón tras sumar diez jornadas sin perder.

La sensación de peligro crece cuando el balón pasa por sus pies. Jony y Santos reivindicaron en Huesca la notable influencia que tienen en el fútbol del Sporting. No son los únicos, pero sí dos grandes culpables de que el equipo de Baraja opte a situarse este sábado a dos puntos del ascenso directo. El duelo ante el Rayo Vallecano, líder de la categoría (El Molinón, 20.45 horas), puede alimentar la reacción del conjunto gijonés, que hace seis jornadas, tras caer en el derbi asturiano, estaba décimo, a cinco puntos de los puestos de promoción.

Si el Sporting atraviesa su momento más dulce, el del Rayo Vallecano, cuanto menos, intimida. Los madrileños han sumado veintidós de los últimos treinta puntos en juego, y no conocen la derrota desde que el Nàstic les ganara en Vallecas en la jornada 21. Un repunte que les ha catapultado a la primera plaza de la tabla con Raúl de Tomás en plan estelar. La pasada jornada, ante el Reus, hizo los tres goles con los que el equipo superó a los catalanes (3-2). No es su primer "hat-trick" esta campaña. Es el tercero. Una marca que en la categoría hacía veinte años que nadie lograba. Baraja tiene trabajo para detener al delantero formado en la cantera del Madrid.

El choque de tendencias positivas añade interés a la cita de El Molinón. El Pipo recuperará, al menos, a uno de los dos centrales titulares que tiene en la enfermería. Barba ya realizó ayer parte del entrenamiento y apunta a ser alta para medirse al Rayo. Baraja, además, se enfrentará por primera vez al equipo que dirigió la pasada temporada y en el que las cosas no le fueron tan bien como le están yendo en Gijón. El vallisoletano abandonó el cargo tras trece partidos. Los madrileños, por su parte, sólo contarán con la ausencia de Fran Beltrán. El rayista forzó la quinta amarilla la pasada jornada, ya que iba a perderse este partido de todas formas por haber sido convocado por la selección sub-19. Elustondo apunta como recambio en la medular.