El Sporting tendrá el domingo ante el Reus la prueba del algodón. El conjunto rojiblanco deberá sobreponerse a la ausencia de dos de los puntales sobre los que se ha apoyado la remontada en la tabla: Sergio y Santos. En los siete partidos que el centrocampista avilesino no ha estado, los gijoneses sólo han sumado 5 de 21 puntos posible. Los 16 goles del uruguayo han contribuido a sumar 32 puntos. La influencia de ambos en el fútbol del Sporting es más que notable.

Sergio será baja por sanción ante el Reus, al haber visto la quinta amarilla en Almería. Michael Santos, por su parte, se perderá el partido por lesión, ya que, a falta de que las pruebas lo confirmen el grado -podría conocerse a lo largo de hoy-, se teme que tenga una rotura fibrilar en los isquiotibiales derechos. Baraja deberá buscar soluciones para cubrir dos huecos importantes y también para rearmar un conjunto en el que ambos futbolistas ejercen como referencias. El nuevo líder de Segunda tiene ante sí un nuevo reto.

La anterior ausencia de Sergio marcó un bache de juego y resultados. Bien es cierto que, en aquella ocasión, no fue algo puntual. Su baja, a mediados de noviembre, se prolongó durante siete jornadas y vino motivada por una lesión: rotura fibrilar de grado dos en el gemelo de la pierna derecha. En esa franja de tiempo, el conjunto rojiblanco sólo pudo empatar dos partidos, ante Valladolid y Albacete y ganar uno, al Tenerife, el primero de Baraja en el banquillo rojiblanco. Y es que a la lesión de Sergio se añadió poco después la de Bergantiños, lo que acabó firmando el final de la etapa de Herrera en el banquillo.

El poder de Michael Santos en el estilo y los resultados del equipo es capaz de resumirse en que sólo se ha dejado de sumar en un partido cuando el uruguayo hace gol. Fue en la visita a Granada cuando un tanto del charrúa se quedaría sin premio. El resto de sus tantos se reparten en diez victorias (Lugo, en casa; Nástic, en casa y fuera; Almería, en casa y fuera; Tenerife, en casa; Córdoba, en casa; Alcorcón, en casa; Osasuna, en casa y Huesca, fuera) y dos empates (Rayo, fuera y Albacete, fuera).

Dos son los futbolistas que parecen contar con más papeletas para asumir el papel de Sergio y Santos. Hernán Santana se ha convertido en la primera opción para dar refresco a la medular y viene de marcar en Almería, por lo que podría ser elegido para acompañar a Bergantiños en la medular. Nano Mesa, que ya sustituyó a Santos cuando el uruguayo se fue lesionado de los Juegos Mediterráneos, es la clara apuesta del Pipo para rentabilizar con goles el fútbol de ataque del Sporting. El Reus pondrá a prueba el fondo de armario del líder.