El Sporting de Baraja está dispuesto a hacer historia. No solo a nivel interno, sino también en el ámbito nacional e incluso internacional. Los rojiblancos atraviesan un gran momento tras haber logrado en Valladolid la octava victoria seguida, un registro que ningún otro equipo de Segunda ha logrado firmar esta temporada. Únicamente el Cádiz, que será el próximo rival rojiblanco, había llegado a siete victorias seguidas en la primera vuelta, pero ahora el Sporting ha superado este registro. La dinámica actual del equipo entrenado por Baraja únicamente la supera el Ludogorets de Bulgaria, que lleva nueve victorias seguidas, ya que el Benfica portugués, que también iba en esos mismos números, cayó el pasado fin de semana ante el Oporto.

Con 64 puntos, el Sporting lidera la clasificación de Segunda empatado con el Rayo Vallecano. A falta de 21 por disputarse el conjunto entrenado por Baraja tiene un margen de nueve puntos sobre la séptima plaza, por lo que el play-off se encuentra ahora mismo, salvo catástrofe, al alcance de la mano. El Sporting deberá aguantar el sprint final de Liga para intentar mantener la posición de ascenso directo que tanto le ha costado alcanzar, y más desde aquel 4 de febrero en el que los rojiblancos quedaron tocados tras perder el derbi ante el Oviedo. Desde entonces, la racha ha sido mayúscula, con 28 puntos sobre 30 posibles, o lo que es lo mismo, diez jornadas sin perder, y ganando de forma consecutiva las últimas ocho.

El Sporting tiene ante sí ahora el reto de intentar lograr el ascenso. Los rojiblancos dependen de sí mismos en el tramo final y no quieren perder esa condición. El próximo domingo visitarán al Cádiz en el Ramón de Carranza (18,00 horas, Movistar Partidazo) y podrían dar un golpe sobre la mesa para ampliar su racha de triunfos seguidos, ya que el Cádiz se encuentra ahora mismo a siete puntos del Sporting.

Si los de Baraja asaltan el Ramón de Carranza y enlazan su novena victoria seguida igualarán la racha del Elche de la temporada 2012-2013, el último equipo de Segunda que logró llegar a esa cifra de triunfos consecutivos. El conjunto ilicitano lo hizo en las nuevas primeras jornadas de aquella liga, en la que finalmente consiguieron el ascenso a Primera. El Elche debutó ganando a la Ponferradina (4-2) y después fue sumando las victorias ante Hércules (1-2), Las Palmas (3-1), Córdoba (0-1), Sporting (2-1), Recreativo de Huelva (3-0), Mirandés (1-2) y Numancia (4-0).

El año pasado el Levante destacó por su notable actuación, dominando la liga de principio a fin. Sin embargo, ese espejo en el que se miró gran parte del sportinguismo desde el pasado verano, destacó por ser un equipo más regular que de rachas. El Levante llegó a enlazar como máximo cinco triunfos seguidos, entre las jornadas 18.ª y 22.ª al imponerse al Tenerife (1-0), Ucam Murcia (0-2), Lugo (1-0), Huesca (0-2) y Numancia (1-0).

Los tres últimos partidos de liga ante el Almería, el Reus y el Valladolid el Sporting ha mostrado algunos síntomas de agotamiento, ha jugado en gran parte del partido a merced del rival, pero los de Baraja han vuelto a demostrar que dos de sus fuertes son la puntería y la solidez defensiva. El Sporting se ha acostumbrado a sufrir y sueña con el ascenso. Pero antes tendrá siete finales en las que intentará mantener por un lado su fortaleza en El Molinón, donde ya acumulan nueve triunfos seguidos, y también a domicilio, donde los últimos cuatro triunfos seguidos, una situación que no se daba desde la temporada 2007-2008 con el último ascenso a Primera, han hecho del conjunto entrenado por Baraja uno de los firmes candidatos a llevarse el premio del ascenso a final de curso.