La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | La lucha por el ascenso

Los 17 ascensos del Sporting

Catorce de los veintidós futbolistas que integran la actual plantilla rojiblanca ya han conseguido subir a Primera División - Bergantiños lucha por su cuarto regreso a la máxima categoría y Lora participó en los dos últimos logrados por el conjunto gijonés

Los 17 ascensos del Sporting

La experiencia es un grado y el Sporting cuenta con diecisiete maneras diferentes de pelear y conseguir un ascenso. Es el número de ascensos que acumula su vestuario. Catorce de los veintidós futbolistas de la primera plantilla lo han conquistado, al menos, una vez. Un detalle que subraya el oficio para asumir la siempre exigente tarea de alcanzar la máxima categoría, sobre todo, de cara a un final de competición cargado de tensión. Álex Bergantiños subió a Primera en tres ocasiones, una con el Xerez (2008-09) y dos con el Dépor (2011-12 y 2013-14). Lora fue el único en participar en los dos últimos del Sporting (2007-08 y 2014-15).

La herencia del Sporting de los guajes es un valor importante de cara a tener tablas en el apretado final de la presente temporada. El conjunto rojiblanco lucha por recortar en las últimas cuatro jornadas la diferencia perdida en Zaragoza, donde la derrota le apartó de los puestos de ascenso directo. Carmona, Sergio, Jony, Isma López, Castro, Pablo Pérez y el citado Lora ya saben de la importancia de apretar hasta el último minuto. Lo demostraron en aquella campaña 2014-15, donde tras ganar en el campo del Betis, el Sporting del Pitu conquistó el merecido premio del ascenso tras el pinchazo del Girona en Lugo en la última jornada.

Canella, que vivió el último ascenso del Sporting en La Coruña, ya que aquella temporada jugó cedido en el Dépor junto al ahora rojiblanco Bergantiños, fue parte importante en el regreso a Primera de la 2007-08. El de Pola de Laviana fue uno de las piezas importantes del equipo dirigido por Manolo Preciado. Participó en 36 jornadas. Entre ellas, aquella devastadora derrota en Castellón, en el penúltimo partido de Liga, que no acabó siendo tan negativa gracias a la remontada del Alavés ante la Real, rival directo de los rojiblancos. Ese año Lora, uno de los líderes de la medular del filial, que también ascendió, pero a Segunda B, debutó en el primer equipo. Fue una presencia testimonial, pero tomó parte en el objetivo al participar en el duelo ante el Celta en El Molinón.

Mariño formó parte de la plantilla del Villarreal que subió con Marcelino a Primera en la campaña 2012-13, mientras que Viguera lo hizo con la Real Sociedad en la 2009-10, aunque su contribución se limitara a cuatro partidos en los que salió desde el banquillo. Rubén García, la pasada campaña en el Levante, Hernán Santana, hace tres años, con la UD Las Palmas, y Álex López, con el Celta, hace seis años, completan la nómina de jugadores que ya se saben el camino a Primera.

Compartir el artículo

stats