Los hermanos Castro, Jesús y Quini, tendrán su particular recuerdo en medio del apasionante final de temporada que vive su Sporting. Al portero, fallecido en la playa de Pechón, se le recordará en el partido de Liga ante el Granada que se disputará el 26 o 27 de mayo, con motivo de la inauguración de la puerta 1 a la que se le ha dado su nombre. Mientras que al delantero se le rendirá homenaje en su Avilés natal el último fin de semana de julio, donde el primer equipo rojiblanco jugará también un partido amistoso.

El pasado mes de febrero se aprobó que la puerta 1 de El Molinón llevase el nombre de Jesús Castro, una medida de reconocimiento a la figura del guardameta, fallecido al intentar rescatar a dos niños en la playa cántabra de Pechón. Esta medida se tomó apenas una semana antes del fallecimiento de su hermano Quini, por lo que aún no se había fijado la fecha oficial de inauguración de la puerta dedicada al meta. El Sporting espera cerrar con la familia el acto este fin de semana, aunque quedará pendiente de fijar el día y hora exacto de que se determine el horario del encuentro Sporting-Granada. El reconocimiento se hará de fin de semana, antes del encuentro, para que estén presentes sus tres hijos, ya que se están trabajando en otros puntos de España y del extranjero.

Paralelamente en Avilés se está gestando un gran homenaje a los Castro, que tendrá como telón de fondo el segundo encuentro de peñas del Sporting de Gijón, a finales del mes de julio. La fecha definitiva, pensada bien para el penúltimo fin de semana, bien para el último, dependerá del momento en qué termine la temporada la entidad rojiblanca. El epicentro de la celebración será en Las Meanas, en pleno centro de la ciudad, donde la Federación de Peñas, de la mano del Ayuntamiento de Avilés, planea montar una carpa de 1.500 metros cuadrados, donde habrá conciertos, monólogos y diferentes dedicatorias a los Castro. Antes, en la iglesia de San Nicolás de Bari se oficiará una misa a cargo del capellán del Sporting, Fernando Fueyo, en memoria de los dos iconos sportinguistas.

Además, la Casa de Cultura de Avilés acogerá una exposición que repasa la carrera futbolística de los dos jugadores criados en el barrio avilesino de Llaranes. Todo ello coincidirá con un partido de homenaje en el estadio Suárez Puerta, donde el Sporting de Gijón se medirá a un rival todavía por determinar. "El objetivo es que sea un equipo de cierta entidad porque al tratarse de un homenaje a los Castro es lo mejor", apuntó Alejandro Murias, vicepresidente de la Federación de Peñas. Para el encuentro se reservarán 1.500 entradas para los peñistas y el resto se pondrán en venta anticipada, a un precio aún por determinar. También está confirmado un partido entre veteranos en el mismo escenario, pero a medio campo.

Por último, el complejo de La Toba pasará a llamarse "Hermanos Castro". La decisión será oficial en el próximo pleno municipal, el 24 de mayo. El campo nº 1 de las instalaciones deportivas, se llamará Enrique Castro, Quini y el campo nº 2 tendrá el nombre de Jesús Castro, para hacer honor al inicio de la carrera futbolística de los jugadores. También se instalará una placa de bronce, de un metro por 80 centímetros, con el rostro de los dos hermanos abrazándose, cuyo diseño ha sido realizado por el artista local Amado González Hevia, Favila.