Hasta el cierre del mercado de invierno, salvo contadas excepciones, la pareja Álex Pérez-Barba fue la habitual tanto para Paco Herrera como para Rubén Baraja. Antes de fichar Guitián por el Sporting el central italiano solo se perdió el partido de Lugo, es decir 1 de 24, mientras que Álex Pérez fue titular en 21 ocasiones en ese periodo. Pero tras el derbi la situación cambió. Guitián debutó ante el Numancia tras ser sancionado Barba, y a partir de ese momento hubo alternancia en el eje de la zaga. Ahora, tras cuatro jornadas jugando juntos de inicio Barba y Álex Pérez, de nuevo Guitián apura sus opciones de ser titular.

El central cántabro se cayó del once inicial con motivo de la visita del Sporting a Valladolid, ya que Guitián se encuentra cedido por el conjunto pucelano, y existe una cláusula que obligaba al Sporting a pagar 50.000 euros si jugaba ese partido. Álex Pérez y Barba, tras recuperarse ambos de sus molestias físicas, se asentaron entonces en el once inicial y han sido fijos en los últimos cuatro partidos de Liga ante el Valladolid, Cádiz, Albacete y Zaragoza.

Baraja probó en el entrenamiento de ayer con Guitián junto a Barba. Un cambio que obedece a dos motivos. Por un lado, evitar que Álex Pérez vea la quinta tarjeta amarilla y no pueda jugar en Tenerife, un rival que se caracteriza por un juego más físico que el Barcelona B, y ahí podría ser más determinante el papel de Álex Pérez que el de Guitián. Además, hoy estará enfrente un conjunto más técnico, como es el caso del filial catalán, que permitirá al Sporting contar con una mayor salida de balón, y ahí Guitián, que inició su carrera como mediocentro antes de pasar a ser central, ofrece mayores garantías con el balón.

Álex Pérez lleva apercibido de sanción desde el partido de Almería, mientras que Barba ya ha completado un ciclo de tarjetas, y ahora sólo lleva una, por lo que existe menos riesgo de sanción hasta final de temporada.

Lo que está claro es que el Pipo quiere mantener enchufados a sus tres centrales para el tramo final de competición. Tanto Álex Pérez, como Barba como Guitián han cumplido hasta la fecha, y ahora Baraja debe decidir si mantiene los centrales o devuelve a Guitián en el once inicial.