El Sporting se prepara para la batalla final. Los rojiblancos visitarán este sábado al Córdoba (Nuevo Arcángel, 20.30 horas) en una última jornada de Liga en la que defenderán la tercera plaza. Lo harán ante un rival en plena lucha por la permanencia. Un punto será suficiente para afrontar la promoción de ascenso desde el mejor puesto posible: da el factor campo a favor en las dos eliminatorias y además permite pasar de ronda en caso de que la igualdad en el marcador se mantenga, evitando ir a los penaltis. Todo esto se resume en que el Sporting es, actualmente, el único que puede subir a Primera con empates idénticos de aquí a final de temporada. Otros, como el Zaragoza, también podrían, pero dependen de terceros.

A falta de saber si el Sporting terminará la Liga en el tercer o cuarto puesto, la lista de candidatos para cruzarse con los rojiblancos en la fase de ascenso la configuran seis equipos: Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Osasuna, Numancia y Oviedo. De todos ellos, el Zaragoza es el único que no se encontrará con los de Baraja en la primera de las dos eliminatorias que se disputan en la promoción. Los maños, al igual que el equipo del Pipo, sólo pueden cerrar el año terceros o cuartos.

El formato de la promoción de ascenso es el siguiente: la primera eliminatoria enfrenta al tercero con el sexto clasificado y al cuarto con el quinto. Los partidos de ida se jugarán en el campo del que haya quedado más abajo en la tabla, para permitir que la vuelta se decida en territorio de quien ha terminado la competición mejor situado en la tabla. Los ganadores se enfrentarán entre ellos en la siguiente ronda, manteniéndose la norma de que la vuelta tendrá como escenario el estadio del conjunto mejor situado durante el campeonato regular.

Hay una ventaja añadida para el que acabó más alto en tabla. Tanto en la primera como en la segunda ronda, en caso igualdad en el resultado durante los 180 minutos reglamentarios se irá a la prórroga (dos tiempos de 30 minutos). Entonces, si el marcador continúa inamovible, no hará falta acudir a los penaltis. El vencedor saldrá de quien haya terminado por delante en Liga. Hay que recordar que el valor doble de los goles como visitante sigue vigente, por lo que esta regla se aplicaría sólo en casos de idéntico resultado en ida y vuelta.

Al Sporting le vendría mejor, sobre el papel, cruzarse con Valladolid y Osasuna. Al menos, así lo demuestran los resultados que ha registrado durante la temporada ante los seis equipos con los que podría enfrentarse en este último intento para acompañar a los ascendidos Huesca y Rayo. Ante los pucelanos empató en casa y ganó en Zorrilla, mientras que ante los navarros cayó en El Sadar por el mismo resultado que le venció en El Molinón: 2-0. Esto sirve como ejemplo de la importancia de ser terceros, ya que los de Baraja pasarían de ronda en este tipo de situaciones, siempre que nada cambiase en una hipotética prórroga. La bestia negra de los gijoneses tiene un nombre: Zaragoza. Es el único que le ha ganado los dos partidos esta campaña.

Los horarios del play-off

El Sporting conoció ayer los horarios del play-off. El miércoles 6 de junio se enfrentarán el tercer y sexto clasificado, a las 20.30 horas en el partido de ida, mientras que la vuelta la jugarán el sábado 9, a las 18.30 horas. El cuarto y el quinto, por su parte, jugarán la ida el jueves 7 de junio, a las 20.30 horas, y la vuelta el domingo 10, a la misma hora. La eliminatoria decisiva, entre los dos equipos vencedores, tendrá el partido de ida el miércoles, 13 de junio, a las 20.30 horas, y el de vuelta el sábado, 16 de junio, a la misma hora. Todos los encuentros serán retransmitidos en directo por el canal Movistar Partidazo. El Sporting espera aprovechar la ventaja que tiene ante una situación como la actual, en la que si empatara los cinco partidos que le quedan sería nuevo equipo de Primera.