El Elche es un equipo nuevo desde la llegada al banquillo de José Rojo Martín, más conocido como Pacheta. El actual técnico del conjunto ilicitano tomó las riendas del equipo en la 28.ª jornada de Liga, justo tras caer el Elche ante el Ontiyent 1-0 a domicilio. Un resultado que dejaba al conjunto ilicitano tercero y le alejaba de las posibilidades de ser campeón. Pacheta cogió al equipo las últimas once jornadas de Liga y le mantuvo en esa tercera plaza. Lo hizo sin perder ningún partido, con cuatro victorias y siete empates. Y en el play-off Pacheta ha mejorado incluso esa dinámica ganando sus dos partidos ante el Murcia, por lo que al encuentro de este domingo ante el Sporting el Elche llegará en una gran dinámica, con seis partidos sin perder, a razón de seis victorias y siete empates.

Este domingo se medirán en el Martínez Valero (19.00 horas, Bein La Liga) dos equipos que llegaron al play-off en dos situaciones bien distintas. El Elche con la necesidad y exigencia de subir, por presupuesto, historia y ser un equipo recién descendido. El filial rojiblanco, por su parte, afronta la promoción como un premio a una gran temporada, y sin que fuese el objetivo marcado al inicio. Esa presión del Elche es la que quiere aprovechar el filial rojiblanco, que ha logrado tres triunfos y dos empates en sus últimos cinco partidos lejos de Mareo. Tras caer en Amorebieta en la 29.ª jornada por 3-0, el conjunto entrenado por José Alberto ganó al Caudal (0-1), Osasuna B (0-1) y Logroñés (1-2), y empató frente al Real Unión de Irún (1-1) y el Cornellá (2-2).

Las últimas jornadas de Liga al filial rojiblanco se les escapó el liderato en Mareo, tras empatar ante el Lealtad (1-1) y el Tudelano (1-1), y perder y frente a la Real Sociedad B (1-2). Fuera de casa el Sporting B se ha mostrado como un equipo atrevido. De ahí que no le asuste tener que visitar al Elche, en un campo con capacidad para más de 30.000 espectadores, y que contó ante el Murcia con 16.000 personas en la grada.

El Elche, con Pacheta en el banquillo, ha ganado cuatro partidos en su feudo y empatado tres. Y apenas ha encajado tres tantos en este periodo. El conjunto ilicitano logró imponerse al Llagostera (2-0), Cornellá (3-0), Lleida (2-0) y Murcia (3-2), mientras que empató frente al Villarreal B (0-0), Mallorca (0-0) y Hércules (1-1). Unos resultados que han permitido al Elche mantener la tercera plaza del grupo, y encontrar una regularidad que no tenía en el tramo anterior de Liga, cuando Vicente Mir, Acciari y Josico estuvieron en el banquillo.

Viejo conocido

Para Pacheta medirse al Sporting B no será una situación nueva, ya que fue entrenador del Oviedo en Segunda B en el tramo final de la temporada 2010-2011, y durante toda la 2011-2012. Sin embargo, sólo le tocó medirse a los rojiblancos en la segunda de ellas. En El Molinón, en la primera vuelta, el resultado fue de empate sin goles, mientras que en la segunda el Oviedo se impuso por 2-1, en un partido en el que Manu Busto adelantó a los azules, Guerrero puso las tablas en el tramo final, y poco después Juanpa marcaba el tanto de la victoria oviedista.

Pacheta comenzó su trayectoria en los banquillos en el tramo final de la temporada 2008-2009 con el Numancia, sustituyendo a Sergio Kresic, pero no pudo evitar su descenso. Después probó fortuna en el Oviedo, pero no logró el ascenso a Segunda. Y desde entonces ha entrenado en equipos del Mediterráneo: al Cartagena en la 2012-2013, al Hércules dos años después, y al Elche en la presente temporada. El único equipo que cogió desde el inicio fue el del Rico Pérez, pero fue despedido.

Aunque el lado más conocido de Pacheta fue su etapa como jugador, con 295 partidos entre Primera y Segunda, y pasando por equipos como Burgos, Marbella, Mérida, Numancia y Espanyol.