Hablar de Jaime Mata es mencionar quizás el delantero más peligroso de Segunda. O al menos así lo demuestran los números. Jaime Mata acabó la temporada como "Pichichi" con 33 tantos, una cifra extraordinaria, y que hay que irse tres décadas atrás para encontrar un registro que la supere, con los 34 tantos que consiguió Baltazar con el Celta de Vigo en la temporada 1986-1987. Mata, que no ha logrado batir a Mariño en los tres partidos que ha jugado ante el Sporting este curso, tiene también ante sí el reto de quitarse un gafe, el de las dos promociones que jugó sin éxito con el Girona, en 2015 y 2016.

Especialmente dolorosa para el delantero pucelano fue la temporada 2014-2015, cuando el Sporting se llevó el gato al agua ante el conjunto catalán en la última jornada, tras empatar el Girona frente al Lugo y ganar al Sporting en su visita el Betis. El conjunto de Montilivi, casi sin tiempo para digerir el mazazo, tuvo que afrontar como tercer clasificado el play-off de ascenso a Primera. Y aunque lo empezó bien, con un 0-3 a favor en La Romareda ante el Zaragoza, en la vuelta sufrieron un durísimo golpe, cuando el conjunto aragonés venció 1-4 en Montilivi.

Al año siguiente el Girona eliminaba, tras remontar, al Córdoba en la primera eliminatoria, pero en la segunda y definitiva ronda de la promoción el club catalán perdía 1-0 en El Sadar ante Osasuna en la ida, y después 1-2 en la vuelta en su feudo.

Jaime Mata, la mayor baza en ataque ahora del Valladolid, lleva este año 33 goles, y además es el segundo jugador que más remata de la categoría (127 veces), solo superado por Cucho, del Huesca.

Cuarto del Valladolid

El conjunto vallisoletano, por su parte, se encuentra afrontando su cuarto play-off de la época más reciente, aunque solo se acabó llevando el premio de ascender en uno de ellos, el que disputó en la temporada 2011-2012 tras quedar tercero en la fase regular. En el de un año antes, y en el de la temporada 2014-2015, el Valladolid cayó en la primera eliminatoria ante el Elche y Las Palmas, respectivamente.