Rubén Baraja, entrenador del Sporting, se mostró ayer "muy dolido" tras el que fue el último partido de la temporada sportinguista, el que rubricó la eliminación de los rojiblancos del play-off de ascenso, tras perder frente al Valladolid y el que sentenció al Sporting a jugar un año más en Segunda División.

No obstante, el entrenador rojiblanco quiso poner en valor la temporada rojiblanca, que tildó de "montaña rusa". "Hemos llegado hasta aquí por méritos propios, nos lo merecimos de sobra. Cuando llegué, en diciembre, estábamos en una situación delicada pero con trabajo, esfuerzo, creyendo en el día a día, conseguimos volver a ilusionar a la afición, meternos en play-off y luchar por el ascenso directo", recordó Baraja. "Nos ha dado hasta aquí, no puedo reprochar nada, dio hasta donde dio. Cuando lo intentas, lo das todo, dejas el máximo y no lo consigues, te vas decepcionado, dolido, pero no se puede reprochar nada", enfatizó el técnico vallisoletano.

Y ahí estuvo, precisamente, la clave del bajón del equipo en las últimas jornadas. "Hay que mirarlo con perspectiva: veníamos de muy lejos, y el esfuerzo para llegar hasta aquí nos hizo no llegar en el mejor momento", valoró. A ello se unió el mal resultado que el Sporting arrastraba de la ida en el José Zorrilla. "El partido de ida marcó mucho la eliminatoria, nos obligó a ir al límite, con mucha tensión, mucha ansiedad", argumentó Baraja, "pero hemos afrontado bien el partido, entramos muy metidos para mandar el mensaje que queríamos. Nos faltó fortuna para marcar primero, que hubiera sido un escenario totalmente distinto y luego sus goles fueron un mazazo, nos hicieron mucho daño y nos obligaron a ir a remolque", aseguró.

Para Baraja, "en el fútbol se puede perder, lo importante es cómo. Hoy hemos perdido con dignidad, honor, hemos acabado de pie y es fundamental", pero entiende que "si no eres contundente ni arriba ni atrás, lógicamente no tienes opciones. No pudimos dar a Quini el homenaje que se merecía, los jugadores se vaciaron, nos dejamos todos la vida por el Sporting y no nos sirvió para jugar la final", concluyó.

Baraja no se quiso pronunciar sobre si seguirá el próximo año siendo entrenador del Sporting. "No es un día para hablar de futuro, tengo contrato con el Sporting y analizaremos y hablaremos con el club y valoraremos lo que hay que valorar", sopesó el entrenador rojiblanco, "si las cosas se hacen con calma, sin ansiedad, sin precipitación, el Sporting tiene el potencial, la afición, la grandeza para volver a jugar en Primera".

De cara al año próximo "la primera premisa es sencilla: más humildad, más autoexigencia en el club para poder pelear por el ascenso, sin ansiedades ni prisas", en un proyecto en el que Baraja estará "solamente si el Sporting y los sportinguistas quieren que esté".