Al no conseguir el objetivo del ascenso a Primera, el Sporting perderá capacidad para fichar y diseñar la nueva plantilla. Conociendo el tope salarial de una temporada se puede estimar el de la siguiente simplemente teniendo en cuenta qué ha cambiado de un año a otro. No es lo ideal, pero sí una buena aproximación. El resultado es que el tope salarial del Sporting la próxima temporada estará entre los 8 y los 10 millones de euros, por los 11,725 de la campaña que acaba de concluir. El club rojiblanco tendría entre dos y tres millones menos para y estaría entre el cuarto y sexto tope salarial más alto de la categoría, siempre que no suba ningún filial desde la Segunda B.

1. Tope salarial inicial

El tope salarial oficial concedido por la Liga al final del mercado de verano pasado fue de 11,725 millones de euros. En esta cantidad están incluidas todas las remuneraciones dinerarias o en especie de los jugadores, entrenador, segundo y preparador físico de la primera y segunda plantilla, Seguridad Social, primas colectivas y algún pequeño gasto más.

2. Taquillas, abonados, merchandising y otros

Se puede suponer que permanecerán estables sin variaciones notables de una temporada a otra.

3. Ayuda al descenso

El Sporting cobró el curso pasado la totalidad de la ayuda al descenso concedida por la Liga (unos 9,6 millones de euros en la temporada 2017-18). Para la 2018-2019 no cobrará nada.

4. Derechos de televisión

El club ha sido en teoría el equipo que más ha cobrado por televisión en la temporada recién terminada. El cuarto puesto final en la liga regular, sexto tras el play-off, hace que se reduzca la cantidad a recibir la temporada venidera por la variable de resultados deportivos en una cantidad aproximada de entre 1 y 2 millones de euros.

5. Traspasos

Según fuentes del propio club, para el cálculo del tope salarial de la 2017-18 se incluyeron 5 millones de euros del traspaso de Meré dejando 3,25 de fijo, más algunas variables, para la 2018-19, lo que implicaría una reducción de unos 1,5 millones de euros más en su capacidad.

6. Pagos de deuda

El año pasado el Sporting tuvo que pagar unos 7 millones para acabar con la deuda histórica del club. En teoría habría dejado la deuda a cero y no debería abonar ninguna cantidad más esta temporada.

7. Devolución de la ayuda al descenso

Antes de recibir la nueva ayuda al descenso el Sporting tuvo que abonar el año pasado la cantidad de 1,5 millones de euros que le quedaba por devolver de la ayuda de un anterior descenso (2011-12) que con la anterior legislación había que reintegrar al recuperar la categoría.

8. Juicio del cuerpo técnico de Abelardo

El Sporting tuvo que incluir la provisión de la indemnización del cuerpo técnico de Abelardo tras haber perdido el juicio inicial. Tras ganarlo en segunda instancia debería poder repercutir esa cantidad en el tope salarial del año que viene por unos 1,5 millones de euros aproximadamente.

9. Jugador saudí

Los rojiblancos incorporaron a comienzos de 2018 al jugador saudí Abdullah Al Hamdan a cambio, según algunos medios, de una cantidad indeterminada.

10. Resultado del ejercicio en curso

Si el resultado económico del ejercicio 2017-18 es mejor o peor de lo presupuestado también influirá en el tope salarial.

11. Otras partidas no contempladas

Cualquier otro resultado no contemplado en los puntos anteriores, un nuevo traspaso, un nuevo contrato de patrocinio, un revés judicial, un error en las estimaciones o cualquier otra partida influirá al alza o a la baja en el cálculo del límite salarial.