"Hay detalles que te pueden llevar al éxito o al fracaso. La caída del equipo está en esos detalles". Miguel Torrecilla reconoce la derrota de no haber conseguido el ascenso en su primer año en el club y pide perdón. "Tenemos que pedir disculpas a nuestra gran afición y asumir la responsabilidad", señala el director deportivo rojiblanco. No quiere, sin embargo, concretar las causas del desplome final. "Hemos detectado los errores, pero no los diré para no dar pistas a los rivales", justifica. Lo hace antes de deslizar haber notado falta de actitud. Tiene claro que Baraja es el mejor entrenador para los rojiblancos, anuncia la subida al primer equipo de ocho jugadores del filial y subraya que su filosofía siempre ha girado en que "el club tiene que ser una marca Mareo".

"El objetivo (del ascenso) no cambia, pero sí la forma de conseguirlo. Cambiará nuestro perfil, pero no el espíritu ni la ambición. Tendremos entre el cuarto o quinto presupuesto de la categoría. No hay excusas", afirma Torrecilla. El director deportivo rojiblanco renueva el desafío y se suma a una de las teorías de Johan Cruyff para explicar el fracaso de su primer proyecto. Entre las muchas lecciones de fútbol que se pueden encontrar en la autobiografía del holandés, figura una en la que explica que ningún éxito o fracaso en el fútbol parte de una causa concreta, sino que es el cambio de muchas pequeñas cosas las que lo motivan. "No he llegado aquí para trabajar pensando en Segunda. En mi primer año no se ha conseguido. Lo asumo. Es una responsabilidad compartida, porque buscas que nadie la eluda. Todo el mundo tiene que apretarse desde ya para que ese cambio de actitud se dé en toda el área deportiva", enfatiza el salmantino.

Miguel Torrecilla, que recuerda que "fuimos el único de los tres exPrimera que vivimos casi hasta el final la consecución del objetivo", invita a mirar al futuro y defiende su apuesta por la cantera. "Lo primero que tenemos que hacer es mirar abajo. Trabajaremos el mercado, pero nuestro primer mercado tiene que ser Mareo. La temporada que ha hecho el filial nos obliga a ello", destaca. Lo hace tras defenderse de su política en la temporada que acaba de terminar, en la que firmó a trece futbolistas. "Para que la filosofía de Mareo estuviera identificada en el proyecto ha tenido que haber un año de conocimiento y valoración. No se podían tomar decisiones precipitadas", detalla antes de enfatizar que son ocho los jugadores que darán el salto este verano. Al mismo tiempo, retoca aquella frase suya el pasado mes de enero, en la que señaló que "el fin justifica los medios", en referencia al ascenso. "Fue una frase dada en la necesidad de devolver la ilusión a la afición, no una filosofía", puntualiza.

Al igual que hiciera en la campaña en la que asumió las riendas del área deportiva del Betis, ha querido abrir el nuevo proyecto del Sporting con una lista en la que detalla los nombres de la composición de la plantilla, así como los que han causado baja. Las grandes novedades son las de las caras nuevas del filial. Dani Martín y Nacho Méndez dan el salto definitivo, tal y como ya estaba estipulado en su contrato, y les acompañan Juan Rodríguez, Cristian Salvador, Isma Cerro y Álvaro Tráver. "Todos tendrán dorsal del primer equipo", subraya Torrecilla antes de añadir otros dos nombres. "Pedro Díaz y Cordero alternarán", en referencia a que iniciarán el 9 de julio la pretemporada pero irán indistintamente jugando en el primer equipo y el filial. En este apartado, lanza un aviso a la afición para que tenga paciencia con los jóvenes. "Cuando estén los chicos arriba hay que arroparles. El Molinón es El Molinón, para lo bueno y lo malo. A ver si ahora la responsabilidad va a ser de los chicos de Mareo. ¡Cuidado!", sentencia. El salmantino también recuerda que Rachid y Babin, cedidos la pasada campaña, regresarán a Gijón. En el caso de Babin quiso destacar que "contamos con él".

El respaldo a Baraja del director deportivo es firme, sin fisuras. "Rubén (Baraja) está muy involucrado y con fuerza. Él y su cuerpo técnico han hecho que se volviera a recuperar la ilusión. Hay que sacar cosas positivas de todo esto, y las hay. Vamos a dar continuidad a su trabajo", subraya. También informa de que José Alberto e Isma Piñera seguirán al frente del filial y el juvenil A, respectivamente. En este apartado quiso volver a hablar de los errores que ha detectado junto a Baraja y de ese cambio de actitud que buscan. "Queremos gente valiente. Que nos empuje a todos. ¿Líderes? La sociedad adolece de líderes, por lo que las plantillas de fútbol también adolecen de ello. Queremos que la gente que esté en el Sporting no esté pensando en que está aquí y, bueno, pues ¿ya estuvo Emilio de Dios? Pues mañana vendrá otro. ¿Estuvo Herrera? Ya vendrá otro", detalla en un dardo que parece estar dirigido a la plantilla.

Torrecilla también da alguna pista sobre los movimientos que está dando en el mercado. "Hay operaciones abiertas", dice sin detallar posiciones, número de fichajes ni, obviamente, nombres. El técnico rojiblanco sí quiso concretar que a Bergantiños, cedido por el Deportivo, se le ha comunicado "nuestra intención de que continúe. Él tiene que decidir en diez días tras el final de Liga". Al mismo tiempo ve "imposible" la continuidad de Michael Santos, que debe retornar al Málaga, y sí reconoce que hay conversaciones para intentar mantener a otros jugadores que llegaron a préstamo el pasado verano. No personalizó, pero uno de los futbolistas pretendidos por el club es Rubén García, que no parece que vaya a contar con mucho protagonismo en el Levante.