"La composición de la plantilla se tiene que basar en Mareo, después en Mareo y si hay que recurrir a otro sitio que sea Mareo". Víctor Sánchez, presidente de Unipes, refleja la idea que el sportinguismo pide al nuevo proyecto rojiblanco para intentar el ascenso. El Sporting de los Guajes en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 logró el objetivo del ascenso y la permanencia tras ser sancionados por la Liga sin fichar. Los dos años siguientes, con la posibilidad de reforzarse, el Sporting no logró ninguno de esos dos objetivos. "La afición quiere jugadores de la cantera. A mí no me gustaría traer muchos cedidos, y sí que quiero gente comprometida con el club, que sepan que si ascienden se pueden quedar aquí", añade Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas.

La afición del Sporting reclama una apuesta por la cantera para el próximo proyecto del Sporting. Y a pesar del fiasco de no ascender este curso, tras caer ante el Valladolid, no hace que decaiga la ilusión entre la Mareona. "Los ánimos siguen intactos, mejor que nunca. Aunque todos los equipos se refuercen, este año demostramos que somos capaces de competir ante cualquiera", resalta Guerrero.

"Si el equipo responde esta afición se vuelca, como ya ha quedado demostrado. Entre todos, con el empuje de la grada y sensatez en la planificación mezclando veteranía y juventud, seguro que hacemos un equipo puntero", apunta Alejandro Murias, presidente de la peña sportinguista de Vegadeo, que pide para el próximo curso "más fondo de armario, con 17-18 futbolistas de gran nivel, y con jugadores de la casa que lleven las riendas y que se vayan integrando poco para que tengan responsabilidad y sean la nave del futuro del club".

El pasado jueves Miguel Torrecilla, director deportivo del Sporting, indicó que seis jugadores del filial pasarán a ser de la primera plantilla. "Espero que se cumpla ese modelo indicado de tirar con gente de la casa y acudir al mercado para conseguir tres o cuatro jugadores que den el salto de calidad necesario. Esa debería ser la filosofía de un club de cantera siempre, porque en el Sporting cuando no se hizo así siempre se ha fracasado", reflexiona Jaime Álvarez, vicepresidente de Unipes, que también pide a la afición "que sea paciente y crea en Mareo, porque normalmente cuando acaba una temporada con un fracaso deportivo siempre se nos llena la boca pidiendo cantera, pero luego no se tiene paciencia con ellos".

Esa misma línea de calma la transmite Herminio Martín, presidente de la peña Nunca Caminarás Solo, que pide "mirar al último ascenso de los guajes", porque a su juicio esa filosofía de apostar por la gente de la casa servirá para enganchar a la Mareona. "No tengo duda de que la afición va a estar sí o sí, porque ya lo ha demostrado en momentos peores", señala antes de añadir que le gustaría que el equipo el próximo curso sea "sólido, humilde, entregado a los colores y comprometido hasta el último segundo de la Liga".

Víctor Sánchez cree que el Sporting debe volver a estar posicionado en la zona alta de Segunda la próxima temporada. "Hay que salir con un objetivo claro de estar entre los seis primeros y lograr subir de cualquiera de las formas posibles", resalta antes de explicar que la Mareona volverá a dar lo mejor de sí misma para apoyar al equipo el próximo curso: "La temporada fue dura y acabó en decepción, lo mejor es desconectar ahora, y seguro que cuando empiece la Liga la afición estará preparada para dar el apoyo necesario para llevar al club donde se merece. Sólo espero que el resto de los actores estén tan preparados como la afición".

Hay otros aficionados, como Andrés Buznego, presidente de la peña Casa Kilo de Quintes, que muestran su lado más crítico con la gestión de Torrecilla. "La planificación merece un suspenso, esperaba mucho más de él. La plantilla ha estado mal configurada", indica antes de añadir que "me da que anunciar que se sube gente del filial es más bien un gesto de cara a la galería que otra cosa, y para apostar por la cantera hay que tener entrenadores de casa como pasó con Novoa, Ciriaco o Abelardo. Con gente de fuera la confianza en Mareo es testimonial".

Manolo Llana, presidente de la peña Nacho Cases, aporta una idea diferente a la hora de llevar a cabo la apuesta por la gente joven. "Necesitamos hacer bien esa transición entre el filial y el primer equipo. Una cosa que nos falta es que jugadores del B maduren en otros equipos, porque hay gente que madura mejor fuera de casa que en casa", reflexiona. También pide que este año se acierte a la hora de encontrar un jugador que aporte frescura en el centro del campo: "Hay que mejorar la dependencia de Sergio Álvarez. No puede ser que cuando está mal físicamente lo note todo el equipo. Las últimas jornadas arrastró molestias y éramos blandos en todas las líneas", subraya.