El Sporting cerró el 10 de junio, con una dolorosa derrota ante el Valladolid en El Molinón, el sueño del ascenso al caer eliminado de la promoción. Casi un mes después, los rojiblancos vuelven al trabajo con las ilusiones renovadas y el mismo objetivo: regresar a Primera División. La campaña 2018-19 arranca esta mañana en Mareo con las pruebas médicas a la plantilla. Una tarea a la que se dará continuidad mañana, siendo el miércoles el día elegido para el primer entrenamiento de Baraja con todos los futbolistas ya sobre el terreno de juego. El Pipo sólo puede contar con un fichaje, el de André Sousa, principal novedad junto a los seis jugadores del filial que dan el salto definitivo al primer equipo: Dani Martín, Juan Rodríguez, Cristian Salvador, Nacho Méndez, Isma Cerro y Álvaro Tráver. La nómina se completará, los primeros días, tirando de jugadores del filial.

Los delanteros Pablo Fernández y Gorka Santamaría han sido los últimos en sumarse a la lista de 24 futbolistas confeccionada por Miguel Torrecilla, director deportivo rojiblanco, y Rubén Baraja, técnico del Sporting, para el inicio de la pretemporada. Una lista que puede incluso ampliarse ya que está abierta a que pueda incluirse a algún jugador más del filial. Pablo Fernández ya sabe lo que supone abrir el verano con el primer equipo, ya que ya lo hizo en la última campaña de Abelardo. Gorka Santamaría se estrena, ya que hace apenas unos días firmó su incorporación al club, procedente del Recreativo de Huelva, para reforzar al filial. Estos dos nombres se unen a otros ya conocidos como los de Christian Joel, Cordero y Pedro Díaz. Christian Joel ejercerá como tercer guardameta; Cordero dará alternativas para actuar como central o lateral izquierdo y Pedro Díaz será una variante añadida para el centro del campo.

Los futbolistas que ya estaban en el primer equipo la pasada campaña y continúan son un total de diez: Diego Mariño, Álex Pérez, Barba, Canella, Sergio, Hernán Santana, Isma López, Carmona, Pablo Pérez y Castro. La presencia de todos, sin embargo, no está asegurada para abrir la campaña. Castro e Isma López manejan la posibilidad de cambiar de aires. El delantero de Ujo, con contrato hasta 2022, podría valorar una cesión en busca de los minutos que no tuvo con Baraja. Isma López encara su último año de vinculación y tampoco ha sido un imprescindible para el Pipo. El Alcorcón, por su parte, sigue muy pendiente de lo que pueda suceder con Pablo Pérez, que también está en su último año de contrato. Otro de los frentes a resolver y con los que se encontrará esta semana Miguel Torrecilla y Baraja es el asunto del regreso de los cedidos. Babin y Rachid vuelven al Sporting después de completar a préstamo la pasada campaña. Babin lo hizo en las filas del Maccabi de Tel Aviv de Israel, mientras que Rachid jugó en el Waasland Beveren belga. Ninguno entra en los planes del técnico y el club los ha puesto en el mercado. En el caso de que se termine negociando una rescisión, el club deberá restar esas compensaciones económicas del tope salarial.

Una de los principales objetivos del director deportivo y el entrenador es recuperar la ambición y la exigencia que, a tenor de las palabras de Torrecilla al finalizar la temporada, ejercieron como una de las principales causas del desplome final que sufrió el equipo. En busca de ello se ha apostado por el hambre deportiva de los seis jugadores que suben para quedarse desde el Sporting B, y también encontrar en el mercado perfiles capaces de asumir liderazgo. Molinero, lateral del Getafe al que se espera en los próximos días, puede ser uno de ellos en otro verano con muchos movimientos.