La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

André Sousa | Centrocampista, primer fichaje del Sporting este año

"Vengo a darlo todo para llevar al Sporting a Primera"

"Mi ídolo siempre fue Lampard; me gusta, como a él, ir hacia delante y tocar mucho en corto"

André Sousa, en la Escuela de Fútbol de Mareo. J. J.

André Sousa (Lisboa, 1990) se convirtió la pasada semana en el primer fichaje del Sporting de esta temporada. Procedente de Os Belenenses portugués, Sousa concede su primera entrevista como jugador rojiblanco a LA NUEVA ESPAÑA, en la que desvela que su ídolo es Lampard, que Canella ha sido su mayor apoyo desde su llegada y que viene para ascender al Sporting con la idea prolongar su estancia en Gijón más de un año.

- ¿Qué es lo que más le ha gustado de Gijón?

-Me gusta mucho la forma de ser de la gente. Un día iba andando junto a la playa y me saludaban y hablaban. Se nota el ambiente futbolero, todo está cerca y puedo ir andando a donde quiera.

- ¿Y el clima?

-Me encanta. Hay humedad y no hay muchos días de sol y eso es muy bueno para entrenar.

- ¿Cuándo surge la opción de fichar por el Sporting?

-Me llamaron un viernes, me agradó la posibilidad de venir, me dijeron que faltaba que Baraja diera su opinión, y después del fin de semana se hizo todo muy rápido.

- ¿Por qué se decidió a venir?

-El Sporting tiene una historia increíble de 113 años. Me dieron muy buenas referencias Balboa y Julio Velázquez, que fue mi entrenador en Os Belenenses, y me dijo que aquí había una estructura de Primera. Además he visto la pasión de la afición, me han etiquetado en Twitter en vídeos de El Molinón, que está lleno, y tengo muchas ganas de conocer el ambiente del campo.

- ¿Ha tenido algún contacto con André Castro?

-Jugué contra él en categorías inferiores. Estaba en el Oporto y yo en el Sporting, y ganábamos más nosotros (risas). Me han dicho que dejó una buena impresión en Gijón.

- Fue internacional sub-21 y jugó la Liga Europa. ¿Cómo afronta el cambio de la Primera de Portugal a la Segunda División española?

-Es una oportunidad muy buena. La Segunda de España es muy competitiva, es uno de los mejores campeonatos que hay en Europa. Es una categoría muy intensa y con un nivel casi de Primera. Ya intenté salir antes de Os Belenenses, a Grecia y otros clubes de Portugal, pero el club pedía cantidades muy altas por mí. Y esta vez sí me dejaron salir.

- ¿Qué puede aportar?

-Mi pasión por el fútbol y profesionalidad. La exigencia es alta y eso me motiva más. Quiero darlo todo para llevar al Sporting a Primera.

- ¿Qué futbolista le ha marcado más?

-Mi ídolo siempre ha sido Frank Lampard. Mis características son muy parecidas, me gusta ir siempre hacia delante y tocar en corto. Pero también le pego en largo y me atrevo a disparar a portería desde fuera. Intentaré darle poder físico al centro del campo.

- ¿Y en quién se fija ahora?

-En Kross, me gusta mucho.

- ¿Qué impresión le ha dado Rubén Baraja?

-Me ha dado tranquilidad, ha sido muy amable. Me ha comentado la importancia de coger una buena forma física, pero con calma, porque quiere que seamos un equipo muy intenso.

- ¿Qué compañero le ha arropado más estos días?

-Todos me han acogido muy bien, pero el capitán, Roberto Canella, es muy amable, me ha ido a recoger al hotel alguna vez, y está muy pendiente de mí.

- ¿A qué edad y dónde empieza a jugar al fútbol?

-En el equipo de mi pueblo, en el Moitense, cuando tenía solo ocho años, y de ahí pasé al Sporting de Lisboa.

- ¿Quién le anima?

-Empecé a jugar como todos los chicos del barrio. Delante de mi casa había un campo para jugar cinco contra cinco. Podía saltar casi desde la ventana hasta ahí. Me llamaron unos amigos para ir al Moitense.

- ¿Su familia le apoyó?

-Siempre. Soy hijo único y mis padres nunca me decían que me castigarían sin jugar por los estudios (sonríe).

- ¿No estudiaba bien?

-No (risas). También tengo a mis abuelos, que eran inmigrantes de Francia a Portugal y son un ejemplo para mí, me han dado la fuerza para llegar hasta aquí. Y ahora tengo a mi mujer y mi hijo que me apoya, y que se vendrán pronto conmigo para Gijón.

- ¿Le gustaría que su hijo sea futbolista?

-Tiene cuatro años y le encanta el fútbol, muchas veces ni me deja descansar porque quiere el balón. Pero es pronto aún y hará lo que quiera.

- ¿De no ser futbolista a qué se hubiese dedicado?

-Quizás hubiera sido profesor de Educación Física

- ¿Soñaba vivir del fútbol?

-Solo pensaba en disfrutar. Me venía bien para estar ocupado y no ir por otros caminos peores.

- ¿Qué aficiones tiene?

-Me gusta jugar al Fifa en la Playstation. Y engancharme a las series de Neflitx. Acabé ahora "La casa del papel" y la disfruté mucho. También veo muchas películas en el cine con mi hijo; le encantan los Transformers.

- ¿Ya ha probado la sidra?

-Me han hablado ya de ella, pero aún no.

- ¿Le han dicho ya que tiene que celebrar sus goles escanciado?

-No, me han dicho cómo se echa la bebida, y espero acordarme para celebrar los goles.

- Como portugués, ¿qué le parece la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid y su fichaje por la Juventus?

-Es el jugador más fuerte a nivel psicológico que conozco. Ha jugado muy bien en Portugal, Inglaterra y España. Ahora quiere pasar a la historia del fútbol haciéndolo muy bien en Italia.

- ¿Qué significa Cristiano para Portugal?

-Hemos tenido referencias como Figo o Eusebio, pero él está por encima. Da a conocer a Portugal al mundo entero.

- ¿Quién es mejor, Messi o Ronaldo?

-Messi es fenomenal y tiene un talento natural y hace cosas increíbles. Cristiano ha llegado a ser uno de los mejores de la historia gracias a su trabajo.

Compartir el artículo

stats