"No está en venta". Así de tajante se muestra el Sporting cuando es preguntado por el central italiano Fede Barba, fichado el año pasado por 1,75 millones de euros y con un contrato en firme al que le restan tres temporadas.

Desde su llegada a Gijón, Barba no ha dejado de sonar en varios equipos de su país natal. Después de que el Nápoles intentara hacerse con sus servicios en el pasado mercado de invierno, ahora es el Parma el que intenta una ofensiva por el central rojiblanco.

Desde el Sporting se niega rotundamente que exista una oferta en firme, por escrito, por Barba, pero sí se reconocen interés por parte del equipo parmesano, que llamó al club rojiblanco para preguntar por la situación del central. La respuesta del Sporting no se hizo esperar: el club rojiblanco enfatiza que Barba es jugador sportinguista a todos los efectos, que tiene contrato en vigor, no está en el mercado y que si alguien quiere hacerse con sus servicios deberá abonar su cláusula, fijada en tres millones.

Mismo mensaje que se dio, hace unos meses, cuando el Nápoles, entonces líder de la liga italiana, se interesó en el central para intentar que volviera a la Serie A de la mano del entrenador que le había hecho debutar en el Empoli, Maurizio Sarri -ahora en el Chelsea-. Entonces, el Sporting negó que hubiera habido alguna oferta por el jugador. No obstante, Barba sí dejó entrever a posteriori que había habido alguna conversación.

Ahora, es el periódico italiano "Corriere dello Sport" quien asegura que desde el Parma se está intentando fichar al central. Según el medio del país transalpino, el Parma podría presentar una oferta por entre dos y tres millones de euros o incluso abrir la opción de una cesión con una obligación de compra a final de temporada.

El Sporting sigue así el mismo discurso que dio hace apenas unos días, cuando el Eibar se interesó en Sergio Álvarez. El club gijonés defendió entonces que si el equipo armero quería fichar al centrocampista avilesino tenía que pagar íntegra su cláusula de rescisión, de 6 millones de euros. Finalmente, y ante el interés del centrocampista por jugar en Primera División, el trato se cerró por una cantidad menor, en torno a los 4 millones de euros e incluyendo una cláusula que permite al Sporting tener prioridad respecto a futuras cesiones procedentes del club armero. Una situación que podría replicarse nuevamente en el caso de Barba.

El Sporting sigue trabajando para confeccionar la plantilla de cara a la próxima temporada. Si finalmente Barba dejase el club rojiblanco, la dirección deportiva tendría que trabajar en invertir de forma conveniente el dinero recibido por su traspaso para fichar a un central que liderase la zaga rojiblanca, actualmente copada por Álex Pérez, Juan Rodríguez y Babin, del que Baraja alaba su actitud y compromiso en lo que va de pretemporada y que todo parece indicar que seguirá en el club cuando comience la temporada liguera. Más aún si finalmente se materializa la vuelta de Barba al fútbol italiano.