La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador del Sporting

Baraja: "Fichamos extranjeros porque tenemos que ser competitivos ya"

"Si tuviéramos que contar con 15 del B lo haríamos, pero lleva tiempo construir un equipo"

Rubén Baraja, ayer, en Mareo. MARCOS LEÓN

A escasas horas para el comienzo de la temporada, Rubén Baraja (Valladolid, 1975) analiza para LA NUEVA ESPAÑA la situación del equipo, los fichajes y las sensaciones con las que afronta el curso. El técnico rojiblanco quita a los suyos el cartel de favorito, pero no duda en asumir que el Sporting tiene que estar metido en la pelea en la zona alta.

- ¿Lleva desde el 10 de junio, tras el varapalo del play-off en Valladolid, con ganas de empezar una nueva Liga?

-Cuando acaba una temporada hay que analizar las cosas, lo que se hizo en positivo y mejorar lo que no se hizo bien para tirar hacia adelante. Ahora comenzamos una temporada nueva y tenemos el mismo objetivo.

- ¿Ese objetivo es el ascenso?

-Nuestro objetivo es estar con los mejores de la categoría peleando por subir a Primera. Pero igual que nosotros habrá otros 21 equipos, porque equipos pequeños pueden pelear por subir. Tenemos que estar entre los mejores, competir y llegar a mayo con las opciones de volver a Primera, ya sea vía ascenso directo o por el play-off.

- ¿Qué equipo quiere?

-Uno de los principios es ser fuerte y contundente, y acumular partidos con la portería a cero. Ser sólido te da la posibilidad de ganar puntos y partidos, pero el año pasado no solo jugamos a eso, también hubo gran fútbol, con partidos muy completos. Fuera fuimos más eficaces, pero tenemos que ser regulares y buscar ese equilibrio para ser un equipo competitivo y versátil.

- ¿En qué nivel está completo ya este nuevo Sporting?

-Faltan aún dos o tres jugadores más por llegar, y dependiendo un poco de las diferentes situaciones del mercado cerraremos la plantilla. Esperemos tener un bloque competitivo para no tener que ir al mercado de diciembre a buscar tres o cuatro jugadores como la temporada pasada. No es fácil fichar en el mercado, porque hay otros equipos con más presupuesto, pero tendremos nuestras opciones de mercado.

- ¿Cuántas fichajes faltan por llegar?

-Nos faltaría un delantero más que compita con Blackman y un jugador específico de banda izquierda, donde tenemos a Isma Cerro y a Robin Lod, pero éste último podría jugar también por detrás del punta. Necesitamos competencia.

- ¿Es un reto dirigir un vestuario con tantos extranjeros sin experiencia en España?

-Lo importante es construir el equipo en función a unas ideas, y después jugará el que mejor rendimiento tenga, independientemente de si es de la casa, ha venido de fuera o lleva aquí cinco años. Tenemos que hacer un bloque en torno a lo que queremos ser como equipo.

- ¿Qué aportará Blackman?

-Es un delantero con movilidad y calidad viniendo al pie. Puede jugar de "diez" y de "nueve". Nuestra idea es que juegue en punta. Es vertical, explosivo y con un buen uno contra uno y definición.

- Hábleme sobre lo que le ha gustado de los nuevos fichajes. En primer lugar Molinero.

-Es un jugador con experiencia en la categoría, tiene una cuantía grande de partidos, es un jugador experto que nos va a dar esa veteranía y saber en el terreno de juego, y además viene de Primera. Junto con Geraldes tenemos bien cubierto el puesto, que haya competencia, porque el año pasado por las lesiones de Lora no lo conseguimos.

- André Geraldes.

Tiene algo más de proyección ofensiva, pero también es contundente y tiene futuro

- Peybernes.

-Cuenta con experiencia y una buena edad. Hay que buscar jugadores intermedios de 27 o 28 años que son los que nos dan un poco más de empaque. Tiene una amplia experiencia en Francia, pero ha jugado en el extranjero y se supone que tendrá una adaptación más rápida. Además esa Liga tiene que ser bastante parecida a la Segunda de aquí.

- André Sousa.

-Tiene muy buena llegada a gol, muy buen pie, reúne mucho trabajo y es un futbolista de equipo que poco a poco tiene que sentirse importante.

- Cofie.

-Viene a competir con Cristian Salvador, un seis clásico, perfil de la Liga Italiana, y que nos dará mucho equilibrio.

- Robin Lod.

-Es muy versátil que puede jugar en cualquier puesto de la mediapunta y por ambas bandas, así como mediocampista. Tiene calidad, entiende el juego, está en una edad fantástica y ha hecho una apuesta enorme por el Sporting.

- Neftali.

-Viene cedido con opciones de seguir y tiene un gran futuro, además de mucha hambre.

- Reconoció este verano que le gustaría que volviese Rubén García, pero ahora puede acabar en Osasuna. ¿Sigue abierta la opción de que vuelva?

-Queríamos al jugador y su situación se daba para que saliese del Levante, pero en dos partes tiene que haber una misma idea. Nosotros queríamos, pero por lo que él haya valorado no se lo ha planteado. No tengo que convencer a nadie para venir al Sporting, el que venga tiene que estar muy metido y comprometido con este equipo. No se han dado las circunstancias para que haya podido volver.

- ¿Qué peso ha tenido Baraja en los nuevos fichajes?

-Soy el entrenador del Sporting, hablo con Miguel y me consulta cosas, pero mi trabajo se basa en sacar rendimiento a la plantilla y tratar de construir un equipo, que no es nada sencillo. Venimos de tener muchos jugadores cedidos, otros que han cumplido ciclo y se han ido, y ahora tenemos que tratar de crear un equipo, y eso no se hace de un día para otro.

- ¿La filosofía del Sporting sigue siendo la de un club de cantera, o que hayan llegado tantos refuerzos foráneos supone un cambio en el modelo de club?

-Le damos mucho valor al trabajo que hizo el filial el año pasado y se le hizo ficha a seis futbolistas más otros dos o tres que estarán entrenándose con nosotros. Me gustan las plantillas cortas, con un filial que te aporte cuando lo necesites. La filosofía del Sporting pasa por hacer un equipo competitivo, si tuviéramos que contar con 15 del filial lo haríamos, pero si hemos fichado siete u ocho extranjeros es por las opciones que te da el mercado y era la mejor solución. Igual que otros jugadores se han ido como Sergio o Barba. Hay que adaptarse a todo eso y construir un equipo, que lleva un tiempo, pero precisamente no disponemos de mucho por la exigencia alta que hay en este club. Tenemos que ser competitivos desde ya.

- ¿Entiende las salidas de Sergio y Barba?

-Por uno han pagado la cláusula y por el otro casi. Son cosas que se me escapan. Trato de dirigir mi energía a lo que puedo controlar. Hemos tratado de reforzarnos con jugadores buenos para sus posiciones.

- El nuevo esquema táctico que ha ido probando en pretemporada y también en los entrenamientos, el 4-1-4-1, es una consecuencia de cómo se ha ido configurando la plantilla o se idearon los refuerzos en base a jugar con ese sistema.

-Un entrenador tiene que hacer el equipo más competitivo en función de las cualidades de los futbolistas y no de lo que quiere el entrenador. Es un sistema que nos puede ir bien y lo hemos trabajado, pero no estamos cerrado en torno a él.

- ¿Qué partido espera en Alcorcón?

-Espero un partido díficil. El Alcorcón siempre se muestra fuerte en casa y espero un partido competido en el que hagamos las cosas bien para ganar.

- Con las posibles bajas de Isma Cerro, Robin Lod y Traver, ¿es una opción seria que juegue por la banda izquierda Nacho Méndez?

-Es versátil, puede jugar en varias posiciones, tienes cualidades para jugar en distintos sitios. Es una opción, pero aún dependemos del último entrenamiento.

- ¿Supone un contratiempo tener que empezar la temporada sin un "nueve"?

-Me centro en la energía en trabajar junto a los jugadores que tengo. Si después Blackman y el jugador que venga tienen un buen rendimiento, entrarán. A nosotros nos faltan cosas, pero a otros equipos también.

- ¿Le motiva ganar el derbi?

-Ganar un derbi es un gran aliciente en la temporada. Trataremos de conseguirlo. Pero al final no se ganó por ejemplo el que yo disputé y se tuvo una gran respuesta después. Prefiero ganar, pero quiero más ser un equipo regular durante la temporada, que eso es lo que te permite estar entre los mejores.

Compartir el artículo

stats