Los tributos a Enrique Castro "Quini" se suceden cada día. Ayer fue el turno en la sala anfiteatro del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Feria, donde se recordaron la infinidad de anécdotas y grandes momentos que ofreció "El Brujo". Abelardo, Luis Enrique, David Villa o sus excompañeros Cundi y Redondo, que formaron mesa junto a Manfredo Álvarez, comisario de la muestra y el periodista José Vicente Piñera, fueron algunas de las voces que ensalzaron su figura ante casi un centenar de asistentes.

"Lo mejor de todo fue conocerle como persona, es algo irrepetible, te enamora". Son palabras del actual seleccionador nacional Luis Enrique. El gijonés fue uno de los muchos invitados que describieron la figura del emblema sportinguista a través de un vídeo que fue proyectado en la sala. Joaquín, Jiménez, Claudio, Churruca, Eloy Olaya o Ablanedo también ofrecieron sus testimonios. Ferrero, con el que formó una mágica delantera, señalaba que "era como un besugo, cabeceaba con los ojos abiertos, así era imposible que fallase en los remates".

Los vídeos se sucedían, al cual más emotivo. "Era el ídolo de todos los niños, el mío también lo fue, subía con mi padre a Mareo a verle entrenar", recordaba el actual técnico del Alavés Abelardo Fernández. Recogió el testigo David Villa. El jugador de los New York City guarda con especial mención "el cariño que le tenía la gente, hablaba de lo especial que era. Su persona estaba por encima de todo". Buena cuenta de ello puede dar Marcelino García Toral. El actual entrenador del Valencia llegó incluso a compartir vestuario con "El Brujo". En un vídeo, con El Molinón a sus espaldas, el de Careñes indicaba que "era un extraordinario delantero, de los mejores rematadores de la historia del fútbol español".

La conexión, a través de videoconferencia, con el inspector Jorge de Haro, que se encargó de llevar la investigación del secuestro de Quini en 1981, le puso un punto de emotividad al encuentro. "Siempre que hay un secuestro existe el miedo, vi interés en el Barcelona en cooperar cuando pidieron 100 millones por Quini", relató. En la sala se encontraba José Antonio Redondo, que comentó que "era el gol, tenía unos valores como futbolista y como persona que hay que transmitir en el futuro", aseguró el exjugador que militó durante trece campañas en el Sporting. A su lado, Cundi relató una de sus bromas. "Dejó mi coche en el campo número 2 de Mareo, en el centro del campo y sin llaves, tras una cena", indicó entre risas. Manfredo recogió el guante y contó que "bromeaba incluso en un avión, cuando lo pasaba mal, decía que la revista te entretenía durante la caída". Fue el colofón para cerrar un acto de recuerdo imborrable hacia "El Brujo".