400 porteros del fútbol base asturiano están en la agenda del Sporting. Entre ellos, y los que figuran ya en Mareo, se busca al nuevo Ablanedo, el último portero de la cantera rojiblanca que fue capaz de consolidarse en una posición tan compleja como singular. "El guardameta del Sporting tiene que tener envergadura y ser rico en interpretar situaciones tácticas además de tener buenos movimientos", afirma Jorge Sariego. Él es, desde 2013, el responsable del área de metodología de porteros en el club gijonés, creada para dar respuesta a la necesidad de fortalecer la formación en este puesto. Él también está detrás de que Dani Martín y Cristian Joel, jugadores de la casa, asomen ya en el primer equipo.

"Dani Martín y Cristian Joel están preparados para cuando les toque, pero tienen un buen espejo en el que mirarse: Diego Mariño", explica Jorge Sariego. Avala el talento y la ambición de estos dos jóvenes guardametas surgidos de Mareo, a los que ve "muy bien preparados también en lo emocional". El técnico rojiblanco lo hace añadiendo un matiz: "tienen mucho que aprender de Mariño". El respeto al vigués, el mejor futbolista del Sporting durante la pasada temporada, le hace que sea valorado como el modelo a seguir.

"Trabajamos desde edades muy tempranas los objetivos que buscamos. Detrás de todo esto hay mucha gente y ahora queremos extender esta metodología al fútbol femenino del Sporting, los equipos de la Escuela de Fútbol de Mareo y a los vinculados a la Fundación", detalla Sariego, para el que añadir equipos a la estructura supone un nuevo reto. Y es que hace especial énfasis en el valor de disponer de más elementos que alimenten la captación, una fase que considera clave y en la que agradece el trabajo de Rogelio García. El último eslabón no es otro que el de nutrir el equipo. "Toda metodología sin resultado, para mí, no tiene validez", concluye sobre el desafío de contribuir a suceder al histórico Juan Carlos Ablanedo.