"La culpa de todo esto la tiene la capitana". Itzíar García, alumna del Colegio Begoña, editó hace unas semanas un vídeo en el que participó, junto a varios de sus compañeros, en una iniciativa organizada por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo era reivindicar, en imágenes, la igualdad en el deporte. Los diez mejores de toda España estarían invitados a participar en un torneo de fútbol que, este fin de semana, se disputará en Madrid. Asturias y Gijón contarán con la representación del conjunto que se ha formado en torno a Itzíar.

Raúl Oliva, Javi Rodríguez, Nerea Fernández, Luna Jiménez, Carlos Canal y Mateo Eraña completan el equipo del Colegio Público Begoña para la primera edición de la denominada "Liga de la igualdad". A este último, Mateo, su apellido le delata. Es nieto y sobrino de exjugadores rojiblancos. El fútbol lo lleva en la sangre. "Antes no había casi ninguna niña que jugara al fútbol. Ahora ya somos más. Estamos muy contentos por tener esta oportunidad. Vamos a intentar ganar", comenta, con ambición, la capitana.

"Hay que dar pasos adelante en la igualdad y equidad en el deporte. Entre todos podemos aspirar a conseguirlo. Y ésta es una buena forma de hacerlo", subraya Eduardo Fernández, profesor de Educación Física en el centro gijonés, y también entrenador del equipo. El torneo, dirigido a niños de sexto de Primaria, se desarrollará este sábado, en la capital de España, con formato de "todos contra todos". El Begoña se enfrentará a centros escolares de Navarra, Galicia, Madrid, Sevilla, Valencia y Extremadura. "Lo importante es la experiencia que se llevarán", concluye su entrenador.