La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los favoritos de Baraja

Mariño, Molinero, Álex Pérez y Babin son los únicos que han jugado todos los minutos tras las cinco primeras jornadas

De izquierda a derecha, los jugadores del Sporting Babin, Molinero, Nacho Méndez, Sousa, Cofie, Álex Pérez, Carmona y Mariño. J. J.

Solo van cinco jornadas de Liga, pero Rubén Baraja ya ha hecho una declaración de intenciones, y ya ha fijado su guardia pretoriana. No es ningún secreto que al técnico rojiblanco le interesa armar un bloque sólido y crecer a partir de esa seguridad defensiva y estabilidad. En las cinco primeras jornadas de Liga, Mariño, Molinero, Álex Pérez y Babin han jugado todos los minutos. Un portero, dos centrales y un lateral derecho son los únicos jugadores que no se han perdido ningún minuto en Liga.

Detrás de estos cuatro jugadores se sitúa Carmona, que no ha hecho el pleno de 450 minutos, pero que se ha quedado muy cerca con 423 jugados, tras ser sustituido en los dos últimos encuentros en el tramo final. Solo el balear, aparte de los cuatro futbolistas que lo han jugado todo, puede presumir de haber sido titular siempre hasta la fecha.

Baraja, que ya hizo gala la temporada pasada de seguir fiel a una línea, no ha hecho muchos retoques este curso. El día que más cambios hizo fue la segunda jornada de Liga, con cuatro nuevas caras con respecto al debut en Alcorcón. Hasta la fecha el técnico rojiblanco ya ha utilizado a 19 jugadores, y aún están pendientes de debutar en Liga fichajes como Blackman, Peybernes y Javi Noblejas, así como canteranos que han dado el salto al primer equipo este curso como Juan Rodríguez, Traver o Isma Cerro.

El Sporting ha encajado tres goles en las cinco primeras jornadas de Liga. En el tiempo que estuvo Baraja en el banquillo el curso pasado (24 partidos) el conjunto rojiblanco encajó 22 goles, una cifra que solo mejoraron el Cádiz y el Alcorcón, con 19 y 20 tantos respectivamente. El año pasado la defensa integrada por Calavera, Álex Pérez, Barba y Canella, junto a Mariño bajo los palos, jugó de forma habitual salvo excepciones por lesiones o sanciones, o alguna decisión técnica por el estado de forma de Calavera en el tramo final que hizo que en el once entrara Lora.

Esta temporada Baraja quiere dar seguridad a la zaga a base de minutos y continuidad. Con Mariño de nuevo determinante bajo los palos, la dupla de centrales Álex Pérez y Babin va camino de ser habitual durante el curso. El regreso del central de Martinica ha dado dominio del juego aéreo y consistencia a la zaga. Es cierto que el Sporting no cuenta este año con un central como Barba, con unas cualidades técnicas poco habituales para esa posición, pero Babin y Álex Pérez atesoran un juego más práctico y contundente.

Álex Pérez, que llegó a sonar para el Valladolid y el Málaga en verano, le ha ganado la partida en el tramo inicial a Peybernes, que llegó como refuerzo desde el fútbol francés, pero que de momento se encuentra a la sombra del central madrileño, uno de los pocos supervivientes del curso pasado en el once titular junto a Mariño, Canella y Carmona.

El otro futbolista que se ha asentado con Baraja es Molinero. Y lo ha hecho además aportando polivalencia, ya que ha jugado dos jornadas como lateral derecho y tres en la banda izquierda, debido a una lesión de Canella. Molinero, a sus 33 años, se encuentra afrontando su novena temporada en Segunda, una categoría en la que lleva jugados ya 266 partidos. El defensa toledano aporta experiencia y derroche físico a una zaga en la que solo André Geraldes, debido a la lesión de Canella, ha tenido algunos minutos.

Baraja ha armado su base desde la zaga, pero el Pipo también ha dado continuidad a otros tres jugadores que han participado en todas las jornadas de Liga. Sousa ha sido cuatro veces titular, Nacho Méndez tres, y Neftali ha salido en todos los partidos desde el banquillo.

Compartir el artículo

stats