En un verano en el que el Sporting pescó siete de sus diez fichajes para el primer equipo en el extranjero, era cuestión de tiempo que en las alineaciones de Baraja los canteranos y los españoles tuvieran menor presencia en algún momento. El pasado lunes en el Wanda Metropolitano el técnico rojiblanco alineó a seis jugadores extranjeros de mano, una circunstancia que se produce por primera vez en la historia del club rojiblanco. Como máximo el Sporting llegó a salir de inicio con cinco jugadores foráneos en 17 partidos disputados en las dos últimas décadas.

El regreso a la titularidad del central de Martinica Babin en sustitución de Álex Pérez, para hacer pareja con el francés Peybernes, provocó que los rojiblancos presentasen su cara más internacional en el Wanda. También saltaron de inicio el portugués André Sousa, el finlandés Robin Lod, el ghanés Isaac Cofie y el serbio Uros Djurdjevic. De los nuevos refuerzos para la primera plantilla de este verano solo se quedó en el banquillo el británico Nick Blackman, que entró en el tramo final del partido.

La pasada temporada el Sporting inició la Liga con seis jugadores extranjeros, pero la finalizó con solo tres tras dejar el equipo en el mercado invernal el argelino Rachid, el serbio Stefan Scepovic y el brasileño Xandao. El momento con mayor presencia de jugadores extranjeros en el once inicial la pasada temporada tuvo lugar en la segunda jornada de Liga, cuando en la victoria por 2-0 ante el Lugo Paco Herrera formó de mano con Quintero, Barba, Scepovic y Santos.

En pleno debate sobre la necesidad de que el Sporting vuelva a sus orígenes y apueste por Mareo, Baraja pasará a la historia por ser el primer entrenador que inició un partido con más jugadores internacionales que nacionales. Y eso que este año el Sporting solo tiene ocho jugadores foráneos con ficha de la primera plantilla, ya que en la alineación del Wanda solo faltaron el portugués André Geraldes y Blackman. Este año además el Sporting ya había disputado cuatro tres partidos con cinco extranjeros en el once titular, pero nunca seis como el pasado lunes.

Hace dos años, en la 15.ª jornada, Abelardo integró a cinco extranjeros en el once en la visita al Espanyol, que acabó con un 2-1 desfavorable para el Sporting, cuando jugaron Douglas (Brasil), Amorebieta (Venezuela), Babin (Martinica), Rachid (Argelia) y Cop (Croacia). El año anterior, la temporada 2015-2016, el Pitu también dispuso de un once con cinco foráneos, con Vranjes (Bosnia) Ndi (Camerún), Rachid (Argelia), Halilovic (Croacia) y Sanabria (Paraguay) en la 28.ª jornada, en un duelo que acabó con un 0-2 para el Athletic en El Molinón.

En la temporada 2012-2012 y 2012-2013 hubo hasta cuatro ocasiones en las que el Sporting alineó más jugadores foráneos que nacidos en España, pero esa situación se había magnificado anteriormente en la temporada 2000-2001 con hasta cinco partidos con cinco extranjeros de inicio. En aquella ocasión se repitió hasta dos veces la presencia a la vez de inicio de Graff (Argentina) con Rivarola (Argentina), Lediakhov (Rusia), Cheryshev (Rusia) y Adauto Da Silva (Brasil), y en las tres ocasiones entraron por alguno de ellos Kamatcho (Marruecos), Gutiérrez (Uruguay) y Álex Pereira (Venezuela).

Y para encontrar la primera vez que el Sporting alineó a cinco de fuera en su alineación, uno menos que en la pasada jornada de Liga, hay que remontarse dos décadas atrás, a 1998, en una temporada de mal recuerdo por el descenso a Segunda, y un partido que acabó con derrota del Sporting por 1-3 ante el Mallorca, en el que estuvieron en el once titular Lekovic (Serbia), Nikiforov (Rusia), Lediakhov (Rusia), Rodrigao (Brasil) y Cheryshev (Rusia).