La Copa del Rey, esa competición que con el paso de los años pierde interés para los equipos más modestos, y también para sus aficionados, ha pasado este año a tener más relevancia que nunca en el Sporting. Baraja tiene mañana una prueba de fuego en el Wanda Metropolitano. Un mal resultado ante el Rayo Majadahonda aceleraría el fin de la etapa del Pipo si llega otra derrota el domingo en el Carranza ante el Cádiz.

Aunque el técnico rojiblanco se toma la Copa con la justa importancia, consciente de lo que se juega el domingo en Liga, y tiene previsto dar minutos en el Wanda a los menos habituales. Únicamente Juan Rodríguez y Traver apuntan a que continuarán en el once inicial con respecto a la alineación inicial ante el Reus del pasado fin de semana. El Sporting buscará superar seis años después dos eliminatorias de Copa. La última vez que lo logró fue en otra temporada parecida a la actual, cuando Manolo Sánchez Murias fue destituido tras nueve partidos de Liga. Curiosamente su marcha se produjo tras un triunfo ante el Mirandés en El Molinón en la segunda eliminatoria de la Copa, después de un triunfo en el inicio de la competición por 2-0 ante el Girona. Con Sandoval ya en el banquillo, el Sporting cayó después a doble partido ante Osasuna, tras vencer 1-0 en Gijón y perder 2-0 en Pamplona.

Baraja, tras un día duro el pasado domingo, en un entrenamiento silencioso, tomó ayer el mando de nuevo. El entrenador del Sporting estuvo muy activo, encima de sus jugadores y reclamando más intensidad, para evitar repetir errores como los de los últimos partidos ante Reus y Rayo, que se tradujeron en goles de los rivales. Esa seguridad defensiva que sostenía al Sporting ante la falta de ocasiones y goles se derrumbó las dos últimas semanas, provocando la crisis de identidad y juego de un Sporting que tiene dos partidos en apenas cuatro días para encauzar su camino, o caerse al precipicio.

Hoy el Sporting se entrenará a puerta cerrada y Baraja despejará sus últimas dudas, aunque según lo probado ayer, y contando con la vuelta de Dani Martín para la titularidad en la portería, el resto del once lo formarían André Geraldes, Juan Rodríguez, Peybernes, Javi Noblejas; Santana, Cristian Salvador; Traver, Pablo Pérez, Nacho Méndez; y Neftalí. El Pipo también probó con Pedro Díaz y espera ver si vuelve con el grupo Blackman, que tiene molestias en la rodilla, no se entrenó y apunta a que será baja en el Wanda.

La Copa, esa competición secundaria, puede ser determinante para el futuro de Baraja en el Sporting. En Cádiz se esperan novedades, con el posible regreso de Lod y Babin al once inicial, y sin descartar cambios en el centro del campo, donde podría caerse Cofie tras su discreto partido frente el Reus. Baraja quiere tener fresco al equipo para jugar en el Carranza, de ahí que Pedro Díaz pueda tener su oportunidad en el Wanda para que Cristian Salvador llegue al mejor nivel para la Liga.