La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reto mayúsculo para el Sporting

En la última década sólo el Leganés ascendió tras contar con los mismos puntos (14) que tiene ahora el Sporting en la 12.ª jornada

Un reto mayúsculo para el Sporting

Aún quedan por delante 30 jornadas y 90 puntos en juego, mucho margen por delante y una temporada muy larga, pero los números y las sensaciones dejan en una situación muy delicada la remontada del Sporting para pelear por el ascenso. En las últimas diez temporadas en Segunda, sólo el Leganés logró el premio de subir a Primera a final de temporada con la misma puntuación que el Sporting en la duodécima de jornada de Liga. El conjunto entrenado por Garitano llevaba también 14 puntos en la temporada 2015-16, pero acabó logrando incluso el ascenso directo aquella temporada.

El resto de los 29 equipos que ascendieron a la máxima categoría del fútbol español tenían en estos momentos una puntuación más alta que los rojiblancos en estos momentos. Incluso el Getafe de hace dos años, en el que jugaba Molinero, y que ha sido utilizado como ejemplo de remontada por la plantilla en este mal inicio de Liga, tenía 15 puntos tras doce partidos, uno más que los que lleva ahora el conjunto entrenado por Baraja. Aquel Getafe además cambió de entrenador en la séptima jornada, cuando fue sustituido Esnaider por la mala dinámica.

La temporada pasada el Sporting llevaba ocho puntos más que ahora, pese a que al final de temporada se quedó a las puertas del ascenso, tras caer en la primera eliminatoria del play-off frente al Valladolid. Pero los tres equipos que subieron también tenían una buena puntuación tras doce jornadas, ya que el Huesca y el Rayo Vallecano llevaban 20 puntos y el Valladolid 19.

El Leganés, con los mismos puntos que el Sporting ahora, y el Getafe, con uno más hace dos años, tuvieron un inicio delicado, pero se sobrepusieron. Igual que el Girona en la 2016-17, el Alavés en la 2015-16 y el Tenerife en la 2008-09, que tenían sólo 17 puntos, pero enderezaron el rumbo y acabaron alcanzando el sueño a final de temporada. También tuvo que sudar para subir el Granada, que tenía 18 puntos en la 2010-11, y que al final se llevó el premio en un agónico play-off frente al Celta de Vigo y el Elche.

En el lado contrario se sitúan el Betis, con 29 puntos en la temporada 2010-11, y el Elche, que tenía 28 en la 2012-13, y que dominaron sin problemas la competición de principio a fin para ascender. Incluso el Sporting de Abelardo de la temporada 2014-15 acabó ascendiendo con sufrimiento en la última jornada, pese a que en estos momentos ya llevaba 24 puntos y aún no había perdido ningún partido.

Ahora el reto del Sporting es mayúsculo, de momento el play-off está a seis puntos y el ascenso directo a once.

Compartir el artículo

stats