La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mareo fabrica entrenadores

En las últimas tres décadas García Cuervo, Maceda, Pepe Acebal, Marcelino, Sánchez Murias y Abelardo también subieron desde el filial para entrenar al primer equipo del Sporting

Mareo fabrica entrenadores

El salto de José Alberto al primer equipo desde el filial del Sporting es un camino conocido en el conjunto rojiblanco. Al menos en la época más reciente. En las últimas tres décadas Mareo ha fabricado también entrenadores. Otros cinco técnicos siguieron el mismo proceso que José Alberto, al pasar inmediatamente del segundo al primer equipo del Sporting. Abelardo, Manolo Sánchez Murias, Marcelino García Toral, Pepe Acebal, Maceda y García Cuervo sirven como modelo a José Alberto.

El último caso se produjo en mayo de 2014, cuando Abelardo sustituyó a Sandoval en el tramo final de Liga. El Pitu logró meter aquella temporada al Sporting en el play-off, pero se quedó sin el premio del ascenso. Al año siguiente lo logró, y dos después salvó al equipo del descenso a Segunda. Sin embargo, la siguiente temporada la mala planificación le pasó factura y Abelardo acabó dejando el equipo con 110 partidos dirigidos, lo que hizo ser el noveno entrenador en la historia del club con más encuentros al frente del Sporting. Abelardo, en cuanto a resultados, fue la apuesta desde Mareo que mejor funcionó. Hubo otras como Marcelino García Toral, en las que el Sporting se quedó con la miel del ascenso en los labios. En 2003 llegó para sustituir a Maceda, que ya había estado en otra etapa anterior. Marcelino puso al Sporting líder y peleó hasta el final, pero la mala fortuna, sanciones y lesiones, provocaron que el ascenso se escapase por muy poco. El actual técnico del Valencia estuvo al frente del Sporting dos temporadas, con un balance de 86 partidos dirigidos entre Liga y Copa, con 35 triunfos, 22 empates y 29 derrotas.

Con menos fortuna pasó por el banquillo Manolo Sánchez Murias. El actual director de las categorías inferiores del Sporting le tocó el reto de asumir la dirección del equipo tras el descenso de Primera en 2012, pero los resultados no acompañaron y su aventura apenas duró 11 partidos, antes de que le relevase Sandoval. También fue breve el paso de Maceda en 1997, con solo diez partidos y ninguna victoria, en una temporada de infausto recuerdo para el conjunto rojiblanco, con un descenso a Segunda como colista y con 13 puntos.

También se vieron en la misma situación que ahora José Alberto en 1989 García Cuervo, tras sustituir a Aranguren, o Pepe Acebal, que llegó tras la marcha de Vicente Cantatore y se mantuvo durante casi dos años en el banquillo, aunque en tres temporadas distintas.

En estas tres décadas además hubo otros técnicos de la casa como Miguel Montes (estaba de segundo de Benito Floro), Novoa o Ramiro Solís, que dirigieron al primer equipo, pero no llegaron tras acabar de dirigir al filial. Otros como Redondo sí siguieron ese camino, aunque fue en un periodo breve de dos partidos en la temporada 1998-1999, entre la marcha de Antonio López y la llegada al banquillo de Aad De Mos.

Compartir el artículo

stats