Llega con el mejor aval: ganar. José Alberto López Menéndez (Oviedo, 21-5-1982), nuevo entrenador del Sporting, se despidió ayer del filial con un triunfo ante el Vitoria que eleva al equipo al quinto puesto. El ovetense será presentado hoy, a las 12.30 horas, en El Molinón como el relevo de Baraja para poner remedio a una crisis deportiva resumida en una victoria en las últimas once jornadas y 8 puntos de 23 posibles. A partir de las 17.00 horas dirigirá su primer entrenamiento en Mareo. José Alberto da el salto junto a todo su cuerpo técnico: Iván Hernández, segundo entrenador, Jorge Sariego, entrenador de porteros y Rubén Biempica, preparador físico. "Entrenar al Sporting es un sueño hecho realidad. Estoy preparado", subrayó tras el partido disputado en Llodio.

El Sporting hizo oficial durante la mañana de ayer la destitución de Rubén Baraja y, pocos minutos después, la llegada de José Alberto, convirtiéndolo, a sus 36 años, en el entrenador más joven de la Segunda División. El cambio se produce después de que Miguel Torrecilla, director deportivo rojiblanco, se quedara sin argumentos para sostener al Pipo ante el consejo de administración que, como informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 6 de noviembre, era partidario de darle las riendas del equipo a José Alberto a pesar de las reticencias del salmantino. Torrecilla quiso esperar, al menos, hasta la jornada 14, la consumida con derrota en el Tartiere. Javier Fernández, presidente del club, cedió.

La apuesta por José Alberto llega sin fecha de caducidad y después de que el director deportivo explorara alternativas que no han calado entre la directiva, al entender que un perfil similar al de Baraja iba a tener poco recorrido ante una afición que lleva semanas pidiendo una oportunidad para el técnico del filial. El nuevo entrenador rojiblanco vivirá su estreno en El Molinón junto al director deportivo, que ayer no quiso hacer una valoración de la delicada situación en la que se encuentra inmerso el equipo. El Sporting cierra la jornada decimocuarto, a dos puntos del descenso, y a siete de la zona de promoción. José Alberto debutará enfrentándose este viernes al Granada, tercer clasificado, en el Nuevo Los Cármenes.

El ovetense contará con un gran aliado en su cuerpo técnico, Iván Hernández. El exrojiblanco fue capitán del equipo hasta hace tres años y ha compartido vestuario con alguno de los que ahora tendrá a sus órdenes. A ello hay que añadir que José Alberto también tuvo en el filial a seis de los futbolistas de la primera plantilla, lo que supone una ayuda añadida. El Sporting B, por tanto, tendrá que recomponerse. A falta de confirmación oficial, Isma Piñera, técnico del juvenil A, tiene todas muchas papeletas de hacerse cargo del equipo.