En su primer compromiso al frente del Sporting. El nuevo técnico rojiblanco aspira a lograr el primer triunfo de la historia del club gijonés en Granada, ser el primer equipo que gane este año en Los Cármenes y además conseguir la primera de los rojiblancos a domicilio.

Ni en el viejo ni en el nuevo estadio de Los Cármenes, el Sporting ha podido celebrar un triunfo. En quince visitas en Liga, entre Primera y Segunda, lo máximo que ha podido arañar el Sporting han sido tres igualadas, el último de ellos hace dos temporadas, en un partido que acabó con empate sin goles y con un clamoroso fallo en el último instante de Viguera y Cop, cuando ninguno de los dos fueron capaces de marcar a portería vacía.

Este viernes el Sporting buscará cambiar su dinámica en Granada y conseguir por fin allí su primer triunfo. Los rojiblancos únicamente cosecharon tres empates, el ya citado en 2016 sin goles en Primera; en la misma categoría un 1-1 en 1976 con gol en propia de José Manuel y para el Sporting de Quini, y un 0-0 en 1945.

En el resto de los enfrentamientos el saldo es negativo, con doce derrotas de los rojiblancos en esta ciudad andaluza. La más abultada fue en 1958, con un 6-0 en contra. En la época más reciente, el Sporting ha jugado frente al Granada cuatro partidos en Los Cármenes, y salvo el empate de hace dos años, el Sporting cayó dos veces 2-1 y en otra 2-0. En 2012 el Granada venció 2-1 -Siquiera y Martins marcaron para los andaluces, y Adrián Colunga para los asturianos- y el Sporting acabó descendiendo aquel año de categoría. En 2016 los andaluces vencieron 2-0. Y el año pasado, en el primer partido a domicilio de Baraja como visitante al frente del equipo, el resultado fue de 2-1 para el Granada, en un partido marcado por la polémica arbitral, con un penalti riguroso para los andaluces, y con un tanto de cabeza de Santos para el Sporting en el tramo final.

José Alberto tiene también el reto de intentar conseguir la primera victoria de los rojiblancos a domicilio este curso. En siete partidos, el Sporting apenas ha conseguido dos empates (Alcorcón y Cádiz) y ha perdido en sus otros cinco encuentros como visitante (Deportivo, Osasuna, Rayo Majadahonda, Almería y Oviedo). En Granada, pasado mañana, el Sporting actual intentará no empeorar la última mala racha como visitante en un comienzo de Liga, cuando con Sandoval, en la temporada 2013-2014, la primera victoria no llegó hasta el octavo partido fuera, con el triunfo en Lugo. Si el Sporting no gana en Granada empeorará este registro de hace cinco años.

Por último, el debut de José Alberto tiene el aliciente de intentar ser el primer conjunto que asalta esta temporada Los Cármenes, donde el Granada lleva disputados siete partidos, y ha cosechado de momentos cinco triunfos y dos empates. En el estadio nazarí cayeron Osasuna (2-0), Rayo Majadahonda (3-0), Córdoba (4-2), Mallorca (1-0) y Almería (1-0), mientras que empataron Lugo (1-1) y Numancia (0-0).