En la jerga futbolera hay una frase repetida que acompaña a los debutantes en los banquillos: "Entrenador nuevo, victoria segura". Últimamente, el Sporting la cumple. José Alberto debutó el viernes con triunfo y se unió a la buena dinámica de sus predecesores en el cargo. De los anteriores diez entrenadores rojiblancos, solo dos de ellos, Manolo Sánchez Murias y Manolo Preciado, se estrenaron con derrota. Baraja, Abelardo, Sandoval y Ciriaco Cano celebraron una victoria en su puesta de largo en el Sporting, mientras que Paco Herrera, Rubi, Clemente e Iñaki Tejada firmaron tablas.

El año pasado Baraja inició su etapa en el Sporting con un triunfo contundente en casa por 3-0 ante el Tenerife. Una victoria que marcó su dinámica, ya que salvo en el play-off ante el Valladolid, el Pipo no perdió ningún partido en Liga en Segunda en casa. El año anterior Paco Herrera había comenzado el curso con un empate sin goles en Alcorcón, el mismo resultado que Rubi hace dos años a mitad de temporada ante el Betis, cuando llegó en sustitución de Abelardo, aunque en ese caso en Primera.

La llegada del Pitu fue como la de José Alberto: un revulsivo para un equipo de capa caída en el tramo final de la temporada 2013-2014. Abelardo celebró un sufrido triunfo por 2-1 ante el Hércules en El Molinón en su primera cita al frente del equipo, tras llegar del filial para sustituir a Sandoval. Aquel año Abelardo metió al equipo en play-off, pero cayó ante Las Palmas en la primera eliminatoria.

Antes de Abelardo, en la temporada 2012-2013, Manolo Sánchez Murias se estrenó con una derrota por 2-0 en Los Pajaritos ante el Numancia. La mala dinámica en el inicio de Liga provocó su sustitución y el cambio por Sandoval. El técnico de Humanes ganó 2-1 al Almería en su primer compromiso en el banquillo rojiblanco en la décima jornada.

La temporada 2011-2012 fue complicada para el Sporting. Tras cinco años y medio, se ponía fin a la etapa de Preciado en el club. Iñaki Tejada tomó el banquillo de forma provisional. Se estrenó con un empate ante Osasuna a un gol, en un día muy lluvioso, y en el que un gol de Lekic para los navarros aguó la fiesta y provocó que el club empezase a pensar en otro técnico. Dos jornadas después llegó Clemente, que arrancó su periplo en el Sporting con un empate a un gol ante el Atlético de Madrid en El Molinón. Los otros dos técnicos de la época más reciente del Sporting tuvieron estrenos dispares. Mientras Preciado perdió 1-3 ante el Valladolid en el primer partido de la temporada 2006-2007, Ciriaco Cano celebró un triunfo ante el Albacete por 2-0 en el año anterior.

El pasado viernes, en Granada, José Alberto logró iniciar con un triunfo su periplo en el Sporting, pero a diferencia de Baraja, Abelardo, Sandoval o Ciriaco, los tres puntos los consiguió en un partido a domicilio, y además ante un rival que venía con una racha de más de medio año sin perder en casa, y en un estadio en el que el Sporting nunca había ganado como visitante a lo largo de toda su historia.