"No vamos a sacar pecho, pero desde hace cuatro años sólo hemos dado pasos para crecer". Javier Fernández, presidente y máximo accionista del Sporting, convirtió ayer la junta de accionistas del club en una reivindicación del trabajo del consejo "ante los agoreros". "Presentamos 9 millones de euros de beneficio, la cifra más alta en la historia, lo que nos ha permitido tener fondos propios positivos por primera vez desde junio de 1998", subrayó el mandatario, que deslizó una velada crítica hacia gestiones anteriores y también para quienes "tienen fobias personales". "Hemos alcanzado la deuda técnica cero, tras pagar el último plazo de la recompra de las marcas. Nunca diremos que somos los salvadores, no somos tan prepotentes, pero sí hemos dado pie a pensar a que en que en algo hemos mejorado", sentenció.

"Falta trasladar la bondad en lo económico a lo deportivo", apuntó un Javier Fernández visiblemente dolido con "las críticas falsas", en una primera intervención de más de una hora y media de duración, en la que analizó la pasada temporada, en lo económico y en lo deportivo. Lo hizo en un palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro con escaso público: 33 accionistas presentes (hubo otros 40 representados). Comenzó recordando a Quini, y explicando que "el club, junto a la Fundación Quini, le dedicará un humilde museo en El Molinón, junto a la zona mixta. Las obras se iniciarán en las próximas semanas". Fernández detalló que "parte de los gastos serán sufragados con los beneficios íntegros de las ventas de las camisetas" dedicadas al Brujo.

"Hemos logrado tres hitos señalados: alcanzar la deuda técnica cero (se han empezado a abonar los 1,25 millones del "caso Botía); eliminar el patrimonio neto negativo (causa de disolución) y cumplir con las deudas del concurso", subrayó Javier Fernández, anunciando además el abono del último plazo de la recompra de las marcas por valor de 965.00 euros. "El club ha tenido muchas oportunidades y muchas fueron perdidas", dijo entonces el presidente, enumerando ayudas municipales, regionales, de Hacienda y hasta quitas concursales de las que disfrutó el Sporting para controlar su deuda antes de que él llegara al cargo. "Nosotros sí las hemos aprovechado. En nuestras manos está no volver a caer", apostilló.

Fernández desgranó también los 23 millones de presupuesto de esta temporada y las pérdidas que se estiman al final del curso (651.644 euros), aunque "creemos que al final daremos beneficios". También informó que el Sporting ha cerrado ya la ampliación del contrato con Nike. Al mismo tiempo lamentó que se haya tenido que destituir a entrenadores. "Es duro, pero la valía se mide por los resultados", apuntó. Fue entonces cuando quiso hacer referencia a su incidente con un aficionado en la última visita al Tartiere. "Admito mi error y aprovecho para pedir disculpas. Como presidente del Sporting, esa situación no puede suceder", señaló. na prima para los futbolistas. El club desveló que el Principado ha abierto un expediente al por tener como patrocinador en el frontal de la camiseta a una casa de apuestas. "El Principado, el mismo que nos quitó su patrocinio cuando bajamos a Segunda, nos ha abierto un expediente disciplinario", denunció la entidad.